Diario de León

ASTORGA

El PP aprueba un presupuesto «serio» que apuesta por la sanidad y la cultura

El alcalde dice que la inversión rondará los 3,5 M€ cuando acabe la legislatura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | ASTORGA

La Sanidad, la Cultura y el Deporte —con un aumento del 3% en sus respectivas partidas— centrarán el eje principal del presupuesto para 2018 en Astorga. Unas cuentas que ayer vieron la luz gracias a los votos favorables de PP y PAL (10) y que fueron duramente criticadas por la oposición, quien las rechazó en bloque al considerarlas «injustas», faltas de inversiones y ‘gestadas’ únicamente con un «afán recaudatorio» debido a las subidas de tasas en varios servicios públicos y a la del Impuesto de Bienes Inmuebles. En este sentido, el alcalde, Arsenio Iglesias, insistió en que el próximo año los ciudadanos «pagarán menos impuestos que en 2011» y que la inversión en obras rondará los 3,5 millones de euros cuando termine esta legislatura, una cifra «difícil de superar» que demuestra «el compromiso de este equipo de gobierno con los ciudadanos».

El máximo regidor quiso aclarar asimismo que la subida del IBI —cuyo tipo impositivo pasará del 0,68 al 0,72 el próximo año— no se ejecutará finalmente «si las cuentas del Consistorio cuadran» o si el gobierno destina fondos especiales para solventar los problemas surgidos con las plusvalías, como ya adelantó el concejal de Hacienda, José Guzmán. Un hecho —el de las ayudas estatales— que desde Izquierda Unida consideran «inviable». Desde el grupo liderado por José María Jáñez recordaron que la inversión real con recursos propios apenas rondará los 107.000 euros. «No hay un proyecto concreto para 2018, hablamos de un presupuesto nada inversor», subrayó el portavoz, aunque sí admitió que las obras continuarán con créditos y partidas de años anteriores.

Dentro del presupuesto alternativo que IU ha diseñado «para ahorrar» y «evitar el ‘tarifazo’», la municipalización del nuevo contrato de recogida de basuras se antoja como un punto básico para la formación. «El gasto que el PP-PAL tiene previsto asciende de los 800.000 euros actuales al 1,2 millón de euros, mientras que nuestra propuesta —mucho más económica— no llega a los 700.000 euros». Por su parte, el responsable del área económica recordó que «no todos los ejercicios pueden tener el carácter inversor del actual y que la inversión propia —que el PP insiste en que será de 289.000 euros— ronda cada año los 300.000 euros. En cuanto al contrato de la basura, Guzmán considera «una utopía» el situar el gasto total por debajo del millón de euros.

Por su parte, el grupo socialista denunció que el presupuesto de 2018 no redunda en crear empleo, ni deja casi fondos para ayudas sociales. La portavoz criticó al equipo de gobierno porque «no realiza un gestión adecuada de los recursos ni piensa en los ciudadanos».

tracking