Diario de León

PROVINCIA ■ ECONOMÍA

La resina expande su crecimiento en León con 879 toneladas y 293.110 pinos

La campaña suma 68.500 árboles más que en 2016 y una producción que sube en 250.000 kilos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El sector resinero de la provincia pega otro estirón y expande su crecimiento con una campaña que arroja unas cifras muy positivas, que ya dejan atrás los años inciertos que siguieron al incendio que en 2012 arrasó los montes del Teleno y que dejó tambaleando una actividad que tiene en esta zona su especial área de incidencia. Cinco años después del siniestro, los resineros no sólo han sabido reponerse del suceso, que supuso un enorme mazazo, sino que han ido aumentando y consolidando la producción de miera campaña tras campaña. Así lo cantan los datos.

Según las últimas estadísticas de la Junta, que recogen la producción registrada a lo largo de la temporada 2016-2017, el sector resinero logró extraer 879,354 toneladas en la provincia, 250 más que hace un año. Un incremento que se debe, entre otros factores, a que la actividad se ha expandido a nuevos pueblos como Brañuelas, Valbuena de la Encomienda o Ucedo, entre otros de este municipio, o la zona del Órbigo, que tras un primer contacto con la actividad, ésta campaña ya han aumentado el número de pinos. Y es que en total, este año se han sangrado en la provincia 293.118 pinos, casi 70.000 más que hace doce meses y 100.000 más que en 2014.

León cuenta en total con 67 resineros y la veteranía de Tabuyo o Nogarejas en el sector es patente con 11 y 8 resineros, respectivamente, y un total de 60.943 y 51.100 pinos sangrados en cada caso. Hay otros pueblos como Villaviciosa de la Ribera o el municipio de Villagatón Brañuelas donde la extracción de miera es una actividad joven que sin embargo ha calado con fuerza como generadora de riqueza. En el primer caso, son quince los resineros que se dedican a 36.669 pinos y en el ayuntamiento cepedano son diez las personas que trabajan en más de 30.000 árboles.

Por localidades, Tabuyo del Monte lidera la actividad. El pueblo sigue siendo el abanderado de la resina, donde además es previsible que siga aumentando. Se trata de un ejemplo de continuidad para el sector y los datos así lo demuestran. La principal zona productora de León, con Nogarejas como el segundo pilar del paradigma, también cuenta con tres resineros en Castrocontrigo y uno en Pinilla de la Valdería. Torneros de Jamuz, con cuatro, y Pobladura de Yuso, con nueve, hace que se coloque la segunda en cuanto a empleos generados en el sector. Torneros de la Valdería, Felechares, Posada de la Valduerna y Castrocalbón también repiten en el histórico de actividad resinera de la provincia.

Valor económico

Con las estadísticas en las manos, el numero medio de pinos por resinero esta temporada fue de 4.370 pinos y se ha previsto una media de tres kilos de miera por árbol sangrado. Así, se estima que económicamente la última campaña arroje un valor que rondará los 900.000 euros.

tracking