Diario de León

el futuro del carbón autóctono

Milagros Marcos pide a las eléctricas que inviertan en las térmicas para reducir emisiones

Central térmica de Velilla del  Río Carrión, en Palencia.

Central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

Publicado por
SALAMANCA (EFE).

Creado:

Actualizado:

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido hoy a las empresas eléctricas que inviertan en las térmicas para reducir las emisiones y ha recordado que la planta de Velilla del Río Carrión (Palencia) "no tendría que hacer una gran inversión porque hace 10 años ya la hizo".

De esta manera se ha pronunciado en Salamanca, antes de participar en el Foro del periódico La Gaceta, ante la próxima reunión que mantengan los presidentes autonómicos de Castilla y León, Asturias, el ministro Álvaro Nadal con Iberdrola, tras el anuncio del cierre de las centrales de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias), y, además, ha destacado que "socialmente es una decisión no compartida por la Junta de Castilla y León".

"Nosotros queremos que se mantengan todos los corazones que están dentro de la empresa, todos los puestos de trabajo del sector, teniendo en cuenta que no solo hablamos de los puestos de trabajo directos de esta térmica sino de la extracción de carbón autóctono vinculado a nuestras cuencas", ha agregado.

Para Milagros Marcos, se está hablando de "medidas que permitan seguir la actividad económica, compatibilizando la extracción del carbón nacional, el funcionamiento de las térmicas, con las emisiones al medio ambiente".

Por ello, ha añadido que si las eléctricas hacen "las inversiones adecuadas", se podrá "compatibilizar la necesidad" de que "se queme carbón autóctono" con el funcionamiento y "la reducción de las emisiones contaminantes".

"Lo que hace falta es que las eléctricas inviertan en las térmicas para reducir las emisiones. Y, además, Velilla hace poco, cerca de 10 años, realizó inversiones importantes, por lo que adaptarse no supondría una gran inversión".

tracking