Diario de León

Actualmente el subsuelo de Castrocontrigo atesora 10 toneladas de este metal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recuerda el investigador e ingeniero Roberto Matías que los estudios de los años 70 sitúan en la zona de Castrocontrigo más de diez toneladas de oro. Un recurso que se mantiene a día de hoy y que «extraerlo equivaldría a desmantelar toda la zona de pinares», explica, «algo impensable desde el punto de vista medioambiental».

El oro está situado entre 5 y 10 metros de profundidad, lo que técnicamente no es tan complicado. Varios estudios señalan que se trata de superficies «mucho mayores a las Médulas», aunque no todas las zonas son homogéneas y hay datos —dependiendo del tipo de yacimiento— que no se pueden extrapolar.

El precio del oro que ha venido descendiendo desde los 47 euros por gramo en 2012, hasta los 32 o 35 actuales ha ido desinflando el interés por la explotación del metal. Una realidad que se une al impacto medioambiental que tendría la apertura de una mina. Centrados en el caso de Castrocontrigo la explotación de oro equivaldría a desmantelar un área natural de entre 10 o 15 kilómetros cuadrados. «Resulta inviable», recalca el experto.

‘Chana’

De los trece derechos mineros que mantiene vigentes la Junta, el último en adjudicarse fue el denominado ‘Chana’ en el término municipal de Lucillo. En el municipio aún son visibles sobre el terreno las huellas que los romanos dejaron para la explotación de este mineral, un terreno de fértiles auríferos. En Filiel, por ejemplo, los cascallales son parte de un paisaje que sigue despertando el afán investigador.

tracking