Diario de León

De empresario minero en el Bierzo a las canteras maragatas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Julio Blanco, de Torre del Bierzo, siguió los pasos de su padre, al que se conocía como Julio Prieto, en el terreno profesional. Empresario minero en Matarrosa del Sil, en unos años en los que la expansión de Ponferrada y la comarca del Bierzo se fundamentaba en el oro negro que tan malos tiempos atraviesa ahora. Antes de recalar en Lucillo, tuvo su propia empresa minera, a la que puso su nombre, y se dedicó a la importación de carbón. Quienes le conocieron recuerdan su aspiración por los grandes negocios e incluso le definen como un soñador. Posteriormente, la apertura de Canteras en el municipio de Lucillo le llevaron a asentarse en el municipio maragato.

Pasó su juventud en Ponferrada y defendió los colores de la Ponferradina. En el fútbol hay quien recuerdan a uno de sus hermanos, que consiguió llegar más lejos que el malogrado empresario.

Se casó en Bembibre y, pese a la separación del matrimonio, mantuvo una buena relación con su exmujer, hasta el punto de que fue ella la que advirtió de que no conseguía localizarle para organizar la cena de Nochebuena. En Lucillo le definían como un vecino más. No eludía el trato con los vecinos, aunque no frecuentaba los bares del pueblo.

tracking