Diario de León

PROVINCIA ■ TRIBUNALES

Le piden 23 años y medio de cárcel por el asesinato de una mujer de 90 años en El Burgo

El juicio se celebra el 9 y 10 de abril en la Audiencia Provincial

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicitará penas de prisión que suman 23 años y seis meses contra el autor confeso del crimen de una mujer de 90 años en El Burgo Ranero, al que se juzgará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el 9 y 10 de abril. El Ministerio Público observa en sus conclusiones provisionales —a las que se adhiere la acusación particular— la concurrencia de un delito de asesinato, por el que el acusado se enfrenta a 20 años de prisión, con otro de intento de robo con violencia, para el que solicita tres años y seis meses de cárcel. La defensa ha mostrado su disconformidad con estas penas, pues considera que concurren atenuantes por las que deben ser rebajadas.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 9 de noviembre de 2014. Al parecer, el joven —que tenía entonces 20 años— , se introdujo en el domicilio de la anciana de madrugada con intención de robar. Sin embargo, se encontró con la moradora, a la que —según confesó a su madre y una hermana suya antes de ser detenido— dio muerte. La investigación determinó que posteriormente, habría intentado borrar el rastro del crimen prendiendo fuego a la habitación de la mujer y abriendo una llave de gas de la vivienda, aunque, según parece, los daños causados por el fuego no fueron los esperados.

Responsabilidad civil

La Fiscalía, que considera que no concurren circunstancias eximentes de la responsabilidad criminal, solicitará además que el acusado indemnice a los hijos de la víctima con la cantidad de 62.310,77 euros por el fallecimiento, además de con 13.365,66 euros por los daños que causó el incendio en la vivienda y otros enseres que se encontraban en su interior. Además, solicita la imposición de costas al acusado.

El Ministerio Público ha propuesto la declaración de seis guardias civiles, además del de otros 17 testigos, entre los que se encuentran la madre y hermana del asesino confeso, además de vecinos del pueblo. También prestarán declaración médicos forenses autores de la autopsia, así como especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

La defensa

La defensa muestra su disconformidad con la calificación de los hechos y la responsabilidad penal del acusado, así como con las penas que solicitan la Fiscalía y la acusación particular. Encuentra circunstancias modificativas de la responsabilidad penal de su representado, que se entregó voluntariamente a la Guardia Civil y ha mostrado arrepentimiento tanto ante los agentes del cuerpo de seguridad como en sede judicial.

La defensa reconoce que el acusado estuvo en León en la madrugada en la que se produjo el crimen, donde consumió alcohol, marihuana y cocaína, por lo que sus facultades intelectivas y volutivas se encontraban mermadas. Además, no reconoce haber prendido fuego a la vivienda de la víctima.

tracking