Diario de León

Provincia ■ Minería

Cachero afirma que quiere hacerse cargo de la gestión de Asturleonesa

El empresario minero asegura que va a dar «normalidad» a la empresa y explotar Cerredo .

Una de las concentraciones protagonizadas por los trabajadores.

Una de las concentraciones protagonizadas por los trabajadores.

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

La gestión de la empresa minera Asturleonesa, con una explotación en Cerredo, vuelve a estar en manos del empresario Rodolfo Cachero, según aseguró ayer el propio empresario. Cachero explicó que con este giro de los acontecimientos se anulan todas las actuaciones. «Voy a volver a tirar de la empresa» afirmó el empresario, que ha abandonado recientemente el centro penitenciario de Aranjuez, en el que pasó cinco meses. Cachero, que disfruta de tercer grado, asegura que no habrá liquidación de la compañía minera y tampoco se aplicará Expediente de Regulación de Empleo ya que su intención es «mantener la plantilla al completo», que ahora mismo ronda los 200 puestos de trabajo.

Según este empresario minero, a partir de este momento volverá a intentar normalizar la situación, lo que supondrá hacerse cargo de los pagos pendientes y abonar las nóminas adeudadas a los trabajadores. «Espero en dos semanas estar al corriente de pagos con la plantilla», señaló Cachero quien aseguró que no se ha emitido aún la factura . del mes de enero con la empresa eléctrica Endesa pero que lo realizará lo antes posible para que se pueda facturar.

Hace unos días, Rodolfo Cachero se reunió con miembros del comité de empresa para trasladarles la intención de hacerse cargo de nuevo con la gestión de la empresa de forma inmediata. Cachero reiteró que se sentía engañado ya que depósitó su confianza en un fondo de inversión y «nos han hecho perder siete meses.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Asturleonesa, Pablo Ménguez, afirmó ayer que por el momento no eran conocedores ni de la presentación de la liquidación por parte de los administradores concursales ni tampoco de esta nueva adjudación al empresario minero, pero quiso recordar que «tan sólo cuenta con el 3 por ciento de la gestión de la empresa». En su día tan sólo se reunió con el comité de la empresa y «no le dimos nuestro apoyo» matizó.

Hay que recordar que hace más de un año, la empresa ensolicitó el concurso de acreedores de forma voluntaria y cuando Cachero entró en prisión, la administración concursal sustituyó a este empresario en la gestión de la misma, hasta entonces solo supervisaba las cuentas.

Los mineros de la compañía han protagonizado varias jornadas de huelga en las últimas semanas para reclamar el pago de los salarios pendientes de los últimos meses.

tracking