Un anteproyecto de ley incluye en el IAM los residuos radioactivos
La Junta de Castilla y León tramita en estos momentos el anteproyecto de ley que modifica el Impuesto sobre la Afección Medioambiental (IAM), sumando los almacenamientos temporales de residuos radioactivos procedentes de las centrales nucleares a las instalaciones que ya contempla este impuesto —aprovechamientos de agua embalsada, parques eólicos e instalaciones de transporte de energía—. El texto se encuentra en la actualidad en periodo de exposición pública.
El anteproyecto contempla que los ingresos procedentes de este gravamen a las centrales nucleares «se afectará a la financiación de los programas de gasto e inversión en las zonas de influencia de las centrales nucleares situadas en Castilla y León, conforme se determine en las leyes anuales de presupuestos generales de la Comunidad».
La base imponible será el combustible nuclear gastado por su afección al medio y la cuota tributaria se fija en 4.000 euros por cada elemento de combustible usado almacenado.
Contempla que en todos los casos contemplados se devengue el tributo el 1 de octubre de este año, exigiéndose el año completo, en vez de en los cuatro plazos que establecía del decreto legislativo que creó el IAM en Castilla y León.