Diario de León

regadíos

Exigen cerrar la presa de Villagatón para asegurar el agua a las modernizaciones

Villarnera prepara el proyecto de obra y la Presa de los Tres Concejos someterá la mejora del regadío a votación.

Un agricultor mostraba hace unos días cómo la presa deja pasar el agua que han aportado este año la lluvia y la nieve. DL

Un agricultor mostraba hace unos días cómo la presa deja pasar el agua que han aportado este año la lluvia y la nieve. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Hospital de Órbigo

Los regantes del Sistema Órbigo-Tuerto reclamaron ayer que el embalse de Villagatón comience a almacenar agua para los agricultores de las vegas de los ríos Porcos y Tuerto en el transcurso de la junta de explotación celebrada ayer en la sede del Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna, en Hospital de Órbigo, pues los 4 hectómetros cúbicos que puede almacenar la presa se consideran un seguro para las modernizaciones que se acometerán en la zona: por el momento está pendientes de iniciar las obras localidad de Villarnera —en municipal de Riego de la Vega— y la Comunidad de Regantes de la Presa de los Tres Concejos someterá en breve la mejora a votación. La construcción de la presa, financiada por la Junta de Castilla y León y la Diputación y que costó más de 2,9 millones de euros, finalizó en 1994 y 24 años después no ha cumplido aún su función.

El presidente de la Cooperativa Prodeleco, César Pan, señaló conocer la situación de los trámites para que la presa comience a embalsar por el interés que los regadíos de la Cepeda y el Tuerto tienen para el cultivo de la patata. Pan indicó que la Junta de Castilla y León finalizará en breve los trabajos para ceder la presa a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y solicitó al organismo de cuenca «sensibilidad con las comunidades pequeñas», ya que en Villarnera «se van a modernizar 130 hectáreas como plan piloto para el valle y el proyecto no está licitado aún por falta de autorización para la toma de agua». Precisamente la Presa de los Tres Concejos aprobó el domingo permitir a Villarnera abastecerse de su derivación en el Tuerto.

Pan abundó que las modernizaciones en el Tuerto resultarán ruinosas sin la reserva de Villagatón. El esfuerzo de modernizar «no tiene sentido si no aseguramos el agua en los años secos», lo que se lograría con el respaldo del pantano olvidado.

Con la construcción de Villagatón se pretendía dar agua a 830 hectáreas de cultivo en la vega del Porcos, afluente del río Tuerto, que regula el embalse de Villameca. Ahora es en la vega del Tuerto donde existe mayor interés por el agua del Porcos.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, apuntó que el agua de Villagatón permitirá a los regantes de Villameca sembrar cultivos de primavera. Los agricultores que dependen del último embalse citado «salen adelante a fuerza de sembrar cereal. Si optasen por cultivos de primavera no tendrían agua suficiente para obtener producción». Además, el cierre de la presa y la modernización posibilitarían en esta vega cultivos alternativos como los hortícolas.

«Sólo necesitamos el papel»

El director técnico de la CHD, Alfredo González, que presidió la junta de explotación, señaló que el organismo de cuenca «sólo necesita el papel» para hacerse cargo de la presa de Villagatón, en referencia a la cesión que se tramita de la Junta de Castilla y León al organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Lamentó que en la pasada campaña no se hubiera podido contar con el respaldo de este embalse y señaló que la Junta y la CHD mantiene contactos frecuentes sobre la cesión de la presa. González apuntó que el trámite se encuentra en la actualidad en manos del secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería y en la de Hacienda.

tracking