Diario de León

EL BURGO RANERO

La Fiscalía rebaja de 23 a 19 años la petición de pena por matar a la anciana

Tiene en cuenta que el joven reconoce y se arrepiente de los hechos

El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial, quedó ayer visto para sentencia. CARLOS S. CAMPILLO

El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial, quedó ayer visto para sentencia. CARLOS S. CAMPILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Fiscalía ha rebajado de 23 años y medio a 19 años y medio la petición de pena para un joven acusado de asesinar a una anciana de 90 años en 2014 tras acceder a su vivienda en la localidad del Burgo Ranero con intención de robar, al aplicar diversas circunstancias atenuantes.

El juicio que se seguía desde el lunes contra A.M.M., de 24 años, ha quedado visto para sentencia a primera hora de la tarde con la presentación de las conclusiones de las partes.

En su declaración, el acusado confesó los hechos, pidió perdón a la familia y aseguró que nunca tuvo intención de hacer daño a la mujer.

«Quiero pedir perdón a la familia, nunca tuve intención de hacer daño a doña María», afirmó ayer el acusado, al tiempo que se confesó culpable del delito aunque precisó que no recordaba los hechos porque en el momento de cometerlos había consumido «marihuana, alcohol, cocaína» y también «pastillas antidepresivas» dentro de un tratamiento que estaba siguiendo.

El acusado explicó que accedió a la vivienda tras saltar dos muros, que rompió una ventana y que, al encontrarse a la mujer durmiendo, la golpeó varias veces con un objeto contundente.

Lo único que no reconoció es haber provocado el incendio de la vivienda y abierto las llaves del gas, algo que según la fiscalía realizó con intención de eliminar las pruebas del crimen.

En el turno de última palabra con el que se ha cerrado el juicio esta tarde, el acusado ha vuelto a pedir perdón a la familia.

«Sé que lo que hice fue algo muy grave y cumpliré la condena; no se puede volver para atrás», cerró su intervención.

En la sesión de ayer se han abordado las pruebas periciales, que han puesto de manifiesto que la mujer intentó escapar de su agresor dado que su cuerpo fue hallado tirado en el suelo y con medio cuerpo metido debajo de la mesita de noche.

Además, los forenses que elaboraron el informe mental del acusado han sostenido ante el tribunal que los antidepresivos que tomaba no tenían por qué cambiar su conducta, y ha rechazado que el consumo de drogas le llevara a un estado de total perdida de la conciencia.

En la presentación de sus conclusiones finales la Fiscalía ha modificado las calificaciones en función de que el acusado haya reconocido los hechos y finalmente ha pedido 17 años de prisión por el delito de asesinato, al apreciar alevosía, frente a los 20 que reclamaba inicialmente, y dos años y seis meses por los delitos de tentativa de robo con violencia. El ministerio Fiscal ha tenido en cuenta el arrepentimiento del encausado y la confesión de los hechos.

Por su parte, la acusación particular, en representación de la familia, mantiene la petición de 23 años, 20 por asesinato y tres por el delito de robo con violencia.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a los hijos de la víctima con la cantidad de 62.310,77 euros, además de abonar 13.365,66 euros por los daños del incendio.

tracking