Diario de León

ALGADEFE La Junta mantiene la atención al consultorio pese a la baja de la facultativa

Niegan que la doctora amenazada tenga enemigos entre los pacientes

Una imagen del consultorio de Algadefe, en el que aparecieron las amenazas. MEDINA

Una imagen del consultorio de Algadefe, en el que aparecieron las amenazas. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El alcalde de Algadefe, Víctor Manuel Merino, manifestó ayer que el Ayuntamiento no había recibido quejas sobre la médica que el lunes encontró un escrito en el consultorio de la localidad en el que se le amenazaba de muerte y manifestó su opinión de que se trata de una buena profesional. «En Algadefe somos gente tranquila y no se llevaba mal con nadie», indicó.

Señaló que la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, cogiendo del consultorio todos aquellos objetos que consideraron de valor probatorio, entre éstos el papel que se alguien dejó sobre el escritorio de la consulta, en el que se leía «vas a morir» y el que advertía «te estamos vigilando», que aparecía clavado con un bisturí en una pared. El regidor explicó que otros doctores que han atendido años atrás el consultorio habían motivado alguna crítica ante el Ayuntamiento y que La doctora amenazada ya lleva algunos años atendiendo el consultorio, «sin que conozcamos protesta alguna».

«Un malentendido»

Merino mostró su extrañeza por lo sucedido y manifestó su deseo de que el episodio «acabe pronto». Añadió que encontró a la doctora «muy afectada» por lo ocurrido y señaló que la baja de ésta por estrés no interrumpió la actividad en el consultorio el miércoles —los días previstos de consulta son lunes, miércoles y viernes—. Achacó a un malentendido el que el consultorio quedase abierto el viernes, último día en el que se utilizó, hecho que facilitó la amenaza descubierta el lunes, dado que además del alguacil, posee llave del local el personal sanitario que lo atiende.

La Delegación Territorial de la Junta aseguró ayer que el suceso no alterará la atención a los pacientes en este consultorio, por lo que hoy se volverá a pasar consulta. Desde el gabinete de prensa se indicó que la gerente de Atención Primaria recibió a la médica afectada, ha hablado con el alcalde de Algadefe y mantiene contacto con la Guardia Civil a fin de conocer el avance de la investigación. Sin embargo, la gerencia de Atención Primaria no emprenderá acción judicial alguna por este caso, al entender que tiene que ser la profesional afectada la que interponga la denuncia, como ha ocurrido.

Entre enero y septiembre de 2017 se registraron en la provincia 67 casos de agresiones físicas y verbales —52 en el área de Salud de León y 15 en la del Bierzo—, con un incremento del 19%. Dentro del colectivo es el personal de enfermería y las mujeres las que más sufren la violencia de los pacientes. Los incidentes que se registraron en León en los 9 primeros meses del año suponen un 14,5% de los 463 contabilizados en la Comunidad autónoma. El 60% de los casos son insultos, gritos y vejaciones, un 21% corresponden a a taques psicológicos y el 16% restante son físicos.

tracking