Diario de León

Provincia ■ Tratamiento de aguas

La depuración del Órbigo se cierra con 1 M€ tras diez años de obras

Veinte estaciones de tratamiento de aguas dan servicio a 56 localidades de 14 municipios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. DOMINGO | REDACCIÓN

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dispone de una partida de 1.057.197,59 euros para este ejercicio con la que finalizará el macroproyecto de depuración integral del río Órbigo, en ejecución desde hace 10 años —con una interrupción hace tres años al rescindirse un contrato— y en el que se han invertido ya alrededor de 30 millones de euros.

De las 20 estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar)que contempla el proyecto —con la de Villaviciosa de la Ribera (municipio de Llamas de la Ribera) situada en el punto más septentrional de la actuación y Requejo de la Vega (localidad vecina a La Bañeza, del término de Soto de la Vega) como última estación— tan sólo quedan por entrar en funcionamiento las de Quintanilla del Valle (Benavides de Órbigo), Veguellina de Fondo (San Cristóbal de la Polantera), Villazala y Santibáñez de Valdeiglesias (Villoria de Órbigo). El organismo de cuenca tramita ahora la instalación eléctrica de estas estaciones para su puesta en funcionamiento.

Los trabajos pendientes, informó CHD, consisten en conectar los colectores y aliviaderos de Armellada, Turcia, Quiñones del Río, Carrizo, Villanueva de Carrizo y Llamas de la Ribera a sus correspondientes redes de colectores —existen dos: los que desembocan en la Edar de Carrizo y los que llevan a la de Benavides de Órbigo—, la reparación puntual de colectores y pozos de registro en ambos redes, la reposición de los caminos de acceso a cuatro estaciones y los trabajos de puesta en marcha de los equipos electromecánicos.

Para la puesta en marcha del proyecto ha sido necesario construir un colector general de unos 60 kilómetros de tubería, que conectan diferentes poblaciones con las tres Edar principales: Carrizo, Benavides —como se denomina en el organismo de cuenca, aunque se encuentra en terrenos de Santa Marina del Rey— y Villoria. Otras 17 estaciones de tratamiento de menor tamaño dan servicio a las poblaciones cuya conexión a las redes de colectores principales no era viable. De esta manera, se consiguen tratar las aguas de 56 núcleos de población pertenecientes a 14 municipios, con capacidad para tratar los vertidos de una población equivalente a 43.700 habitantes.

La empresa pública Tragsa se encarga de ejecutar las obras después de que se rescindiera el contrato a la UTE Drace Medio Ambiente-Flota Proyectos Singulares. También se encarga de la gestión de las 16 depuradoras que están en marcha mediante una encomienda. Una vez finalizadas las obras, las Edar se entregarán a los ayuntamientos beneficiados por la macroactuación. La CHD considera que un organismo como una mancomunidad conseguirá una gestión y explotación más eficaz de las instalaciones de depuración, aunque señala que la competencia para adoptar esta u otra fórmula es de los ayuntamientos.

tracking