Provincia ■ Minería

Endesa comprará 40.000 toneladas de carbón hasta final de año a HBG

El acuerdo supone la reapertura de la mina de Caboalles y la vuelta al tajo de sus empleados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v.a. | caboalles de arriba

La empresa minera Hijos de Baldomero García (HBG) con una explotación en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba firmó este viernes un acuerdo de compra de mineral con la empresa eléctrica Endesa.

Un convenio, que pasa por que la compañía eléctrica compre un total de 40.000 toneladas de carbón a la minera, y cuya vigencia será hasta finales de este año, algo que trae aparejado la reapertura de la explotación minera en Caboalles de Arriba, para en la jornada de mañana comenzar ya con las labores extractivas. Por el momento, no se sabe si comenzará toda la plantilla, lo que supone unos 50 trabajadores, o se irán incorporando paulatinamente. Si bien en la jornada del viernes, ya habían comenzado a trabajar cuatro mecánicos.

Una noticia valorada muy positivamente por los trabajadores de esta explotación ya que consideran una buena noticia, un gran alivio y una nueva esperanza poder volver al tajo y poder estar tranquilos todo lo que queda de año.

Un acuerdo que llega después de tres meses con los trabajadores en sus casas. Si bien hay que recordar, que el pasado mes de agosto esta explotación minera cerró sus puertas y no fue hasta el mes de enero, cuando tan sólo un grupo de 20 mineros se reincorporaron al trabajo, para que en el mes de febrero tuvieran que volver a cerrar esta explotación.

En su momento, la empresa achacaba este despido a la falta de acuerdo entre la compañía minera y la empresa eléctrica Endesa por lo que ya no hay contrato de suministroque marcaría las toneladas y el tiempo fijado para que la compañía minera suministre carbón a la central de Compostilla. Con este fracaso de las negociaciones se cumplía el peor presagio de los trabajadores, ya que el pasado mes de enero, cuando se incorporaron al tajo, afirmaban que si este acuerdo no llegaba a ser una realidad temían tener que volver a sus casas. Mientras que en ese momento, fuentes de Endesa afirmaban que la eléctrica estaba dispuesta a poder alcanzar ese acuerdo, el cual finalmente llegó tres meses después y por el que los trabajadores podrán a realizar sus labores habituales hasta el mes de diciembre. De esta forma, la única explotación minera de interior abierta de la provincia y de la comunidad autónoma,vuelve a comenzar su actividad después de los sucesivos parones que lleva sufriendo desde de agosto.

Cargando contenidos...

En su día, el alcalde de Villablino, Mario Rivas pedía a la Junta de Castilla y León que mediará ante esta falta de acuerdo.