Diario de León

FUTURO PROVINCIAL

La Diputación apuesta por León como nudo logístico en el futuro Corredor Atlántico

También se insta al Gobierno al impulso de la línea ferroviaria Orense-Ponferrada-León a través del Barco de Valdeorras

Uno de los plenos celebrados en la Diputación de León.

Uno de los plenos celebrados en la Diputación de León.

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La Diputación de León ha respaldado la inclusión de la provincia en el futuro Corredor Atlántico europeo como nudo logístico "para impulsar todo el potencial económico de los puertos asturianos y gallegos". Una moción respaldada por PP, PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Coalición por el Bierzo (CxB) también insta al Gobierno de España a "tomar las medidas políticas, administrativas y financieras" para el impulso inmediato de la línea ferroviaria que conectase Orense con Ponferrada-León y Palencia a través del Barco de Valdeorras.

El objetivo es que estas actuaciones "estén contempladas en un plazo que no perjudique la competitividad de los puertos gallegos y asturianos", según precisa la moción. "No luchar por estos objetivos", prosigue el texto de la moción, "sería apostar por la descohesión y asimetría económica y social entre el Atlántico y el Mediterráneo, condenar al subdesarrollo y a la despoblación a los ejes interiores de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, El Bierzo y su conexión con León a través del puerto del Manzanal y Astorga". "También provocaría la degradación progresiva de los puertos gallegos y asturianos, condenándolos a la total desaparición del mapa portuario y económico europeo", agrega.

Los grupos proponentes de la iniciativa consideran que el desarrollo de la 'fachada' atlántica "generará un punto de equilibrio en relación con el Mediterráneo" y es "básico para reforzar la cohesión territorial entre una zona demográficamente muy poblada y con satisfactorios niveles de desarrollo, y otra en alerta roja demográfica y con indicativos inferiores". Y este desarrollo, continúa el texto de la moción, "sólo puede lograrse creando las condiciones necesarias para que todo el potencial marítimo existente se traduzca en crecimiento económico". Este potencial "puede y debe confluir" en León como nudo logístico del noroeste peninsular para Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

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