FUTURO PROVINCIAL
La Diputación apuesta por León como nudo logístico en el futuro Corredor Atlántico
También se insta al Gobierno al impulso de la línea ferroviaria Orense-Ponferrada-León a través del Barco de Valdeorras
La Diputación de León ha respaldado la inclusión de la provincia en el futuro Corredor Atlántico europeo como nudo logístico "para impulsar todo el potencial económico de los puertos asturianos y gallegos". Una moción respaldada por PP, PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Coalición por el Bierzo (CxB) también insta al Gobierno de España a "tomar las medidas políticas, administrativas y financieras" para el impulso inmediato de la línea ferroviaria que conectase Orense con Ponferrada-León y Palencia a través del Barco de Valdeorras.
El objetivo es que estas actuaciones "estén contempladas en un plazo que no perjudique la competitividad de los puertos gallegos y asturianos", según precisa la moción. "No luchar por estos objetivos", prosigue el texto de la moción, "sería apostar por la descohesión y asimetría económica y social entre el Atlántico y el Mediterráneo, condenar al subdesarrollo y a la despoblación a los ejes interiores de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, El Bierzo y su conexión con León a través del puerto del Manzanal y Astorga". "También provocaría la degradación progresiva de los puertos gallegos y asturianos, condenándolos a la total desaparición del mapa portuario y económico europeo", agrega.
Los grupos proponentes de la iniciativa consideran que el desarrollo de la 'fachada' atlántica "generará un punto de equilibrio en relación con el Mediterráneo" y es "básico para reforzar la cohesión territorial entre una zona demográficamente muy poblada y con satisfactorios niveles de desarrollo, y otra en alerta roja demográfica y con indicativos inferiores". Y este desarrollo, continúa el texto de la moción, "sólo puede lograrse creando las condiciones necesarias para que todo el potencial marítimo existente se traduzca en crecimiento económico". Este potencial "puede y debe confluir" en León como nudo logístico del noroeste peninsular para Galicia, Asturias y el norte de Portugal.