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LEÓN ■ EDUCACIÓN

El instituto de Boñar entra en un proyecto europeo para fomentar el liderazgo escolar

Participan otros cuatro centros de la comunidad y se pretende potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio,

Instituto Pablo Díez de Boñar.

Instituto Pablo Díez de Boñar.

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ICAL | LEÓN

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El instituto Pablo Díez de Boñar  ha sido seleccionado para participar en la primera fase del proyecto europeo K3 ‘Learning Leadership for Change’ que persigue fomentar el liderazgo escolar y la creación de redes educativas eficientes a través de la autoevaluación, la formación y el intercambio de mejores prácticas en tres áreas clave vinculadas al desarrollo estratégico de los centros educativos: la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; el uso innovador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza; y la ciudadanía digital.

Los objetivos que persigue el proyecto son potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio, a través de una red innovadora de liderazgo distribuido entre los profesionales del centro educativo; experimentar herramientas de análisis y evaluación adecuadas para planificar el futuro, analizar los cambios en el entorno y proponer formas y estrategias para que las escuelas evolucionen y se aseguren de que todos los estudiantes se preparen para la sociedad del futuro; y promover acciones para la adquisición de habilidades y competencias actualizadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la inclusión y equidad escolar.

Los centros seleccionados en Castilla y León son, además del de Boñar, el IES ‘Antonio Machado’ de Soria; los IES ‘Arca Real’ y ‘Antonio Tovar’ de Valladolid y el IES ‘Los Sauces’ de Benavente (Zamora). Estos institutos han tenido recientemente una primera toma de contacto para conocer el proyecto, lo que servirá de punto de partida para la formación en la implementación del liderazgo compartido en los centros. Esta red autonómica se incluirá en la internacional que, en todo el proyecto, englobará a 17 centros educativos de los países socios.

Tras un periodo de reflexión interna en cada centro, en octubre se organizará el primer taller formativo presencial que tendrá lugar en Valladolid con la colaboración de un asesor del socio coordinador del proyecto desplazado desde Bruselas específicamente para esta formación. Además, los centros realizarán visitas mutuas de observación con un calendario pautado por los coordinadores del proyecto para aprender de los aspectos organizativos, de liderazgo, de coordinación y de estructura educativa del centro.

En el último trimestre del 2020, dos docentes de cada IES acudirán a Bruselas para asistir a un taller formativo junto con los docentes de los otros 12 centros seleccionados por cada uno de los países implicados en el proyecto.

 

 

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