Diario de León

DESMANTELADOS LOS 'BABES BANDS'

Desmantelada la 'Babes Bands', la banda de albaneses que desvalijó más de una docena de casas en León

Arrestados en Salamanca se les imputan asaltos a viviendas en Castropodame, Valverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo y Bustillo del Páramo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Salamanca ha desmantelado a una peligrosa banda albanesa especializada en robos con  violencia e intimidación y especialmente en robos  en viviendas. A los detenidos se les imputan más una docena de asaltos en la provincia de León a viviendas en Valverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros,  Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo y  dos en la comarca del Bierzo Castropodame y Cacabelos.  Los detenidos son, S.K de 35 años de edad y A.M de 29 años de edad.

Bautizada como Baneses esta operación ha permitido el descabezamiento de una organización criminal altamente especializada en robos por toda la geografía española. Se les considera responsables de al menos 43 robos con fuerza o violencia en el interior de viviendas.

La operación, desarrollada por el Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, concluyó el pasado 7 de junio con la detención de dos personas de nacionalidad albanesa, a los que se considera los máximos responsables del grupo criminal investigado, realizándose un registro domiciliario en una casa rural sita en las inmediaciones del lago de Sanabria (Zamora). Allí, se comprobó que esta era una vivienda franca utilizada por los investigados como centro de actuaciones y empleada como punto de partida para cometer hechos delictivos en cualquier ciudad de la geografía nacional.

El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos albaneses, altamente especializados en el ámbito delincuencial y muy peligrosos. La investigación se inició en el mes de abril con motivo de varios robos con fuerza cometidos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca, domicilios donde estos individuos accedieron cuando se encontraban vacíos, apoderándose de joyas y de dinero en metálico.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil permitió identificar a los máximos responsables del citado grupo delictivo, la ubicación de la vivienda franca y su modus operandi, que en este caso se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos y en uno o dos días consecutivos ejecutar las acciones criminales para huir rápidamente del lugar sin dar tiempo a la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Con ocasión de la detección de tres miembros del citado grupo  en las inmediaciones de la reseñada vivienda próxima al lago de Sanabria, tras tener conocimiento los agentes del Cuerpo de la comisión, la madrugada del día 7 de junio de 2018, de un robo con violencia e intimidación cometido en una vivienda del pueblo pontevedrés de Forcarei, domicilio donde los autores accedieron portando armas de fuego y tras golpear e intimidar a la familia residente en la vivienda (un matrimonio y su hijo de 10 años de edad), se apoderaron de joyas y de dinero en metálico, consideraron que los autores del citado hecho habrían sido los integrantes del grupo investigado.

Por ello se inició dicha madrugada un operativo para proceder a la detención de estos individuos, iniciándose con la entrada y registros en la vivienda franca ubicada en Zamora, detectándose como los investigados abandonaban de forma precipitada la vivienda y emprendían la huida en dirección Madrid con dos vehículos, motivo por el cuál se amplió el operativo a las provincias de Ávila y Segovia, consiguiendo la interceptación ambos vehículos, procediéndose a la detención de los dos conductores, dándose a la fuga un tercero tras agredir a la Fuerza Actuante, individuo éste último sobre el que se estrecha el cerco para proceder a su localización y detención.

A este grupo delictivo se les relaciona con la comisión de 43 robos con fuerza en viviendas cometidos en las provincias de Salamanca (Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles), Valladolid (Arroyo de la encomienda), León (Castropodame, Valverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo) y Córdoba (Almodovar del Río), así como con el Robo con Violencia e Intimidación indicado perpetrado en la provincia Pontevedra.

La banda de los 'Babe Bands'

Examinado el historial delictivo se ha podido establecer que los mismos formarían un grupo delincuencial de ciudadanos albaneses a los que se les relaciona con robos con fuerza y robos con violencia cometidos en diferentes países entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, formando parte de la denominada banda delincuencial  llamada los “Babe Bands”, conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial.

Los detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, el cual decretó su ingreso en prisión provisional, significándose que la investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones que se pudieran producir en los próximos días.

OPC Comandancia de Salamanca 

tracking