Diario de León

LA BAÑEZA

El último año deja 115 atestados, 25 robos y 18 incendios urbanos

La Policía pone 592 multas en un parque móvil de 7.500 vehículos.

Salvador Rivera, José Miguel Palazuelo y Piedad del Río desgranan los datos. A. VALENCIA

Salvador Rivera, José Miguel Palazuelo y Piedad del Río desgranan los datos. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

Hora de hacer balance. La Policía Local de La Bañeza presentó ayer el resultados de las actuaciones registradas a lo largo del año pasado. Unos datos que vienen a resaltar que el cuerpo de seguridad no tiene una «función únicamente sancionadora» sino que su labor va mucho más allá. Con los porcentajes en la mano, el inspector Salvador Rivera, el alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala del área, Piedad Del Río, resaltaron que el pasado año la policía puso un total de 597 multas sobre un parque móvil de 7.509 vehículos, lo que «da una media de 1,63 multas al día», subrayaron. Dentro de la cifra total, 26 corresponden a sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas, un dato alarmante y en el que se trabajará para su reducción. De hecho, la plantilla de la policía local ya cuenta con agentes especializados en la prevención de estas adicciones.

Además del control del tráfico, donde se contabilizaron 115 accidentes y atestados, la policía cumplió con una importante labor de auxilio. De hecho, el grueso de sus actuaciones (127) fueron de asistencia sanitaria. Igualmente, los agentes intervinieron en 25 robos, y en 18 incendios urbanos, que incluyen viviendas, solares, contenedores y vehículos.

La policía también prestó ayuda en el seguimiento de 15 casos de violencia de género y, dentro de la colaboración con otros organismos, La Bañeza se mantiene en el programa VioGen, de atención integral a las personas maltratadas, así como la colaboración con la DGT y en conjunto con la Diputación el servicio de recogida de perros abandonados que, en caso de que tengan chip se busca a los dueños, si no se buscan adoptantes y en ultima instancia se llama a la empresa para que lo recoja, aunque «cabe recordar que ya no se sacrifican», incidieron.

La Policía Local cuenta actualmente con una plantilla de 17 agentes y no se descarta que de cara a 2019 pueda convocarse alguna plaza. El cuerpo de seguridad cuenta también con agentes especializados en la lucha contra el ciberacoso y el acoso escolar, donde «son un referente».

En cuanto a las últimas medidas para controlar el tráfico, el alcalde subrayó que respecto a los radares «nadie debe preocuparse de si circula a la velocidad establecida». Además desde el área de seguridad ciudadana se incidió en que la ciudad cuenta con una red de diez cámaras de vídeo vigilancia que se incrementarán con el objetivo de mejorar la seguridad. Por último, lo responsables destacaron la labor de la policía en los innumerables actos que se celebran en la ciudad a lo largo del año, un calendario en el que a partir de ahora también colaborarán los Voluntarios de Protección Civil.

tracking