Diario de León

USO RESPONSABLE DEL AGUA

Lúpulos de León critica la planificación hídrica para el pantano de Barrios de Luna

El presidente de los lupuleros, Isidoro Alonso, propone que al final de la campaña el embalse esté al 40% de su capacidad

Una plantación de lúpulo en la ribera del Órbigo.

Una plantación de lúpulo en la ribera del Órbigo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La SAT Lúpulos de León, que agrupa al 98% de la producción de lúpulo español, ha criticado hoy la planificación hídrica realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la campaña de riego de la superficie dependiente del pantano de Barrios de Luna.

Por este motivo, el presidente de la agrupación de cultivadores, Isidoro Alonso, ha dirigido una carta a su homólogo de la CHD en la que destaca la intención de dejar sólo 60 hectómetros cúbicos de agua en Barrios de Luna, el 15-20% de la capacidad total de este embalse leonés.

En la misiva, Alonso traslada su preocupación porque no se planifique desde ahora que el embalse quede al final de la campaña con un 40% de su capacidad, pues atendiendo a la climatología de este año, mucho más húmedo y con más pluviometría se exige menos riego.

A esto se suma que se ha plantado mucha más superficie de secano y al hecho de que se están fomentando prácticas de ahorro y mejor gestión, por lo que se puede dejar una reserva interanual mucho mayor, ha explicado Alonso.

Desde Lúpulos de León se entiende que, precisamente este año en el que hay almacenada una cantidad importante en Barrios de Luna, los usuarios deben hacer un esfuerzo para ahorrar agua y dejar una reserva importante, algo que garantiza el futuro de las explotaciones agrarias.

"Por todo ello, los lupuleros han solicitado formalmente a la CHD que proponga a la Comisión de desembalses y al resto de órganos competentes que se planifique la campaña para dejar en el embalse de Barrios de Luna un 40% de su capacidad, para que efectivamente tenga una efectiva regulación interanual.

tracking