Diario de León

SAN EMILIANO

La feria del caballo hispano-bretón reunirá a 30 ganaderías y 300 ejemplares

La competición contará con trece secciones que evaluarán las cualidades de los animales.

El concurso exposición de hispano-bretón estrena el título de interés turístico provincial. SARA CAMPOS

El concurso exposición de hispano-bretón estrena el título de interés turístico provincial. SARA CAMPOS

Publicado por
A. V. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Como cada último domingo de agosto, San Emiliano de Babia saca a relucir todo su potencial ganadero con un concurso exposición que, lejos de quedar relegado, cada edición gana en proyección y dinamismo. Así lo atestiguan las cifras y el interés que suscita esta feria que se dedica al hispano-bretón, una jornada cada vez más ineludible para cientos de personas amantes de estos ejemplares únicos que aquí lucen como en pocos lugares. La de este año será ya la vigésimo novena edición, todo un récord que demuestra la calidad y la importancia de este evento. Todo ello en un marco natural de enorme belleza y desde las 9.00 horas en el recinto ferial de la localidad babiana.

En esta edición, según confirmó el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, se esperan unos 300 ejemplares y alrededor de 30 ganaderías, muchas de ellas babianas, pero también procedentes de otros puntos de la geografía. Como cada año, la competición contará con trece secciones, que evaluarán las cualidades de los animales según las edades, las yeguas, si tienen o no crías, además de reconocer a futuros y actuales sementales y al mejor ejemplar de toda la feria. Para que el día salga redondo, en el recinto ferial no faltarán los puestos de alimentación, bebida o artesanía. Se trata de completar una cita que sigue ganando en proyección y cada año reúne a centenares de visitantes para ver in situ a una de las señas de identidad de Babia, una comarca que pelea por su futuro y que proyecta nuevas oportunidades desde sus recursos más propios.

La feria y la tradicional exposición, que cada año reúne a cientos de visitantes, seguirán durante toda la mañana. Hacia las 14.30 está previsto que los mejores ejemplares de cada sección se formen delante de los jueces para elegir al campeón de campeones, el hispano bretón que se llevará el máximo de laureles. Después, habrá una comida para las autoridades.

tracking