Diario de León

El jurado recibe los 57 proyectos que aspiran a la beca Manuel Villanueva

Nueve iniciativas se han presentado desde Laciana, una de Finlandia y el resto, de Madrid.

Juan José Villanueva, impulsor de la beca en honor a su abuelo. V. ARAUJO

Juan José Villanueva, impulsor de la beca en honor a su abuelo. V. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo | villablino

Un total de 57 proyectos empresariales se han presentado a a la beca Manuel Villanueva, una iniciativa impulsada por el joven empresario lacianiego Juan José Villanueva.

El plazo para presentar proyectos empresariales generadores de empleo en la comarca finalizó el pasado día 30 de septiembre y de las 57 iniciativas, «nueve son de Laciana, una de Finlandia y el resto mayoritariamente de Madrid» matizó Villanueva.

En este sentido, el joven empresario ha valorado positivamente el número de proyectos presentados y agradeció especialmente «a que los lacianiegos salieran de su zona de confort».

Por el momento, no se conocen las direcciones que toman las diversas iniciativas ya que el jurado ha decidido que hasta no finalizar el plazo no se leería ningún proyecto. «Hemos querido que todos tuvieran las mismas oportunidades, independientemente de cuando se entregarán», señaló Villanueva.

A partir de este momento, el jurado valorará los proyectos y decidirán cual o cuales son los elegidos, ya que todavía no se ha hecho una valoración sobre el número de planes que podrán ser elegidos para que puedan estar dentro de la Beca y se darán a conocer a principios de año.

Entre los requisitos que todos estos proyectos deben cumplir se encuentra en que deberán rondar entre los 15.000 y 400.000 euros, no podrán estar vinculados a la industria minera, tanto directa como indirectamente, las empresas financiadas tendrán que instalarse en la comarca y no podrá cambiar su sede ni física ni fiscal en los 15 años siguientes. Además, las iniciativas deberán asegurar la creación de al menos tres puestos de trabajo durante los dos años siguientes a su puesta en marcha. Además los trabajadores que se contraten por las empresas deberán ser residentes del municipio con excepción de especialistas que no puedan encontrarse en el mismo. Respecto a la financiación, la beca cubrirá hasta un máximo del 75 por ciento de la inversión prevista mediante ayudas a fondo perdido o acceso a financiación con condiciones especiales. Una beca que no sólo está pensada para nuevas empresas, sino que además aquellas empresas que ya estén en funcionamiento, con menos de 25 trabajadores y que acrediten resultados financieros de los dos últimos ejercicios podrán optar a esta ayuda. Hace un tiempo, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) anunció que acogerían a aquellos proyectos que sean viables y que no puedan ser incluidos dentro de la beca.

tracking