Diario de León

ASTORGA La licencia municipal es el último paso administrativo

La Junta de Gobierno da luz verde a la obra de la estación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.G. VALENCIA | ASTORGA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga dio ayer luz verde a la licencia de obras para acometer la remodelación de la estación de autobuses de la ciudad. Con este paso, tal y como confirmó el alcalde, Arsenio García, se terminan los trámites administrativos previos a los trabajos, que empezarán, según el regidor entre este viernes y el lunes. «Se trata de una obra muy demandada que por fin va a dar a Astorga una estación acorde a la ciudad patrimonial que es y de acuerdo a su situación urbanística», aseguró García, consciente de que esta actuación «se ha quedado estancada en otros mandatos» y ahora «es posible gracias al trabajo que codo con codo hemos desarrollado con el consorcio de empresas de la estación y con la Junta».

De hecho, será la consejería de Fomento y Medio Ambiente la encargada de desembolsar los 625.000 euros de presupuesto que supone la intervención. «Un proyecto muy importante», como subrayó el regidor, que dará a la infraestructura la remodelación integral que urge.

Los cambios afectarán básicamente a la arquitectura, dársenas e instalaciones interiores con la climatización, saneamiento y energía eléctrica de acuerdo a criterios de eficiencia. La estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo, se reemplazará la cubierta plana actual por una cubierta inclinada con chapa prelacada y se incorporará un lucernario en vidrio de seguridad. Por último, se sustituirá la red de climatización por equipos de biomasa y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas Led. En el exterior, además, la reja aledaña a la puerta principal se sustituirá por un acceso con la silueta de la catedral y se actuará en los bordillos y se hará una rampa para facilitar la accesibilidad a todas las personas.

Potenciar su uso

La actuación contempla también la adecuación de un espacio en la planta baja como punto de información turística del Ayuntamiento, que pretende convertirse en la puerta de entrada a la ciudad, con acceso desde la entrada principal y las dársenas, y la cesión de un espacio en la primera planta como sala de uso socio-cultural al servicio de los habitantes de Astorga. Con la cesión de estos espacios al Consistorio se pretende optimizar las instalaciones y potenciar su utilización.

tracking