HOMENAJES
Condecorados dos policías locales por detener al hombre que mató a su mujer
Los agentes de Astorga también socorrieron a un vecino que resultó herido por arma de fuego

La tarde posterior al crimen Astorga reclamó en la plaza el fin de la violencia machista. MARCIANO PÉREZ
Los agentes de la Policía Local de Astorga Manuel Jesús Burgo Villadangos y Rubén Ferrero han sido condecorados con la Medalla de Plata al Mérito Policial por su «diligente intervención en la detección de un agresor de violencia de género y por la prestación de primeros auxilios a un ciudadano herido por arma de fuego el 24 de julio en la ciudad», tal y como recoge la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se resuelven estas concesiones y que ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia (Bocyl).
Además, Manuel Jesús Burgo Villadangos recibirá otra medalla de plata, junto sus compañeros el oficial Ismael González y el agente Javier García García por «su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida a un ciudadano» que sufrió un infarto en un establecimiento público. En este suceso intervino también el ciudadano Hortensiano Galindo Pulido, que ha sido distinguido con la medalla al Mérito de la Protección Ciudadana.
El alcalde astorgano, Arsenio García, responsable junto al concejal del Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, de solicitar estos reconocimientos explicaron ayer que se trata de «una distinción expresa a estos agentes y oficial, pero también a la labor diaria de toda la Policía Local de Astorga, uno de los cuerpos más antiguos de España y Castilla y León, que lleva años trascendiendo a la sociedad por su servicio y profesionalidad».
Por otro lado, el Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León recibirá la medalla de oro al mérito de la Policía Local de Castilla y León que cada año entrega la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como reconocimiento a su «meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores». Además, el responsable de Paidós, el oficial Santiago Llamazares, así como el oficial Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol, implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo, recibirán por su parte la medalla de plata.
En el caso de Bango, este galardón reconoce su «excepcional trayectoria profesional» y destaca el trabajo del oficial en campos como la formación, la innovación o la modernización de la imagen de la Policía Local. Por su parte, el reconocimiento a Llamazares es fruto de la tarea de protección de los menores que lleva a cabo al frente de Paidós, palabra griega que significa niño. El alcalde de León, Antonio Silván, mostró su satisfacción «por esta extraordinaria noticia» y destacó «el trabajo generoso y la profesionalidad de la Policía Local de la ciudad».
Por último, todo el cuerpo de la Policía Local de La Bañeza también será condecorada con la medalla de oro «por su encomiable trayectoria y constante implicación desde comienzos del siglo XX».
Tras la publicación de estas concesiones, el acto de entrega de las medallas tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la localidad salmantina de Béjar.