CEA Proponen instalar un centro de interpretación y un albergue
El PSOE exige la rehabilitación de la Casa Forestal de Riocamba
Los socialistas se desplazaron ayer a Cea. ACACIO
acacio díaz | cea
El grupo de procuradores socialistas leoneses, encabezado por Álvaro Lora, han registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley que reclama a la Junta las acciones necesarias para ejecutar, a la mayor brevedad posible, la rehabilitación de la Casa Forestal de Riocamba, en Cea, y la realización de un centro de interpretación y un albergue juvenil en dichas instalaciones, como se recogía en un proyecto del año 2002.
Precisamente ayer, los procuradores Álvaro Lora y José Luis Aceves, que además es el portavoz socialista de Medio Ambiente en las Cortes, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, visitaron el edificio, acompañados por el alcalde de Cea, Mariano Merino. El líder de los socialistas leoneses exigió a la Junta que «realice las acciones presupuestarias oportunas para que la rehabilitación de la Casa Forestal se pueda ejecutar en el ejercicio 2019».
La Casa Forestal se construyó en los años 40 del pasado siglo. Su fachada perteneció a una antigua casona hidalga de finales del siglo XVI, que fue trasladada, piedra a piedra, desde Vegamián a Riocamba en 1967.
Álvaro Lora argumentó que el estado de ruina del inmueble llevó a que Hispania Nostra lo incluyera dentro de su Lista Roja. «Aunque en la actualidad se están realizando algunas actuaciones, no se está frenando la situación de abandono en la que se encuentra», añadió. Por ello, Lora abogó por retomar el proyecto del año 2002 para la rehabilitación y ampliación de la Casa Forestal que, por falta de disponibilidad presupuestaria, no se llevó a cabo.