Diario de León

Unas 85.000 personas que residen en la cuenca del Duero viven en zonas en riesgo de inundación en diez años

Un cauce leonés adscrito a la CHD

Un cauce leonés adscrito a la CHD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unas 85.000 personas de Castilla y León que habitan en la zona de la Cuenca Hidrográfica del Duero lo hacen en viviendas que corren riesgo de sufrir una inundación en diez años, mientras que el conjunto de mapa de inundabilidad, que incluye periodos de hasta 500 años, afecta a 320.000 habitantes de la zona.

Este dato lo ha ofrecido el subdirector adjunto de gestión del dominio público hidráulico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Sánchez, durante una ponencia incluida en una jornada que ha inaugurado en Zamora la presidenta de la CHD, Cristina Danés.

La jornada, que abre una serie de actos públicos para dar a conocer en las distintas provincias de la comunidad autónoma el nuevo mapa de zonas inundables, distingue entre ámbitos de alta, media y baja probabilidad de sufrir inundaciones.

Esa catalogación se hace en función del periodo en el que existe riesgo de que haya al menos una inundación, que es de diez años en el primer caso, cien en el segundo y quinientos en el tercero.

De esta forma, el riesgo es del 10 por ciento por campaña en zonas de la Cuenca Hidrográfica del Duero en las que residen 85.000 habitantes; del 1 por ciento en las que viven 140.000 y del 0,2 en un área en la que hay 320.000 personas afectadas.

El nuevo mapa diseñado por la CHD, de acuerdo con la nueva directiva europea, establece un total de veintiséis tramos de riesgo potencial, con 216 subtramos considerados inundables que suman 473 kilómetros de cauce.

En el conjunto de España, las zonas con alta probabilidad de inundación afectan a unos 705.000 habitantes, las de media a 1,9 millones de personas y las de baja a 2,8 millones. La presidenta de la CHD ha indicado que los nuevos planes de gestión por este riesgo, actualmente en periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva, están confeccionados con arreglo a la nueva normativa comunitaria.

Ha reconocido al respecto que esta norma es "estricta" pero ha recordado que permite estar prevenidos frente a posibles inundaciones. Sobre esta cuestión, en la jornada se ha puesto de relieve que las inundaciones constituyen la primera causa de muerte por riesgos naturales en España.

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha abogado por tomar conciencia de la situación y no empeorarla, inventariar y clasificar los lugares en peligro y señalar también las carreteras que también pueden verse afectadas, ya que la mayor parte de los fallecidos han muerto al intentar cruzar una carretera inundada.

tracking