Diario de León

EL FIN DEL CARBÓN

La UE crea ayudas para mitigar el desempleo en las cuencas mineras

La estrategia «climáticamente neutral» para 2050 advierte que ninguna región puede quedar atrás

El vicepresidente de la CE y responsable Energía, Maros Sefcovic, y el comisario Arias Cañete. LECOCQ

El vicepresidente de la CE y responsable Energía, Maros Sefcovic, y el comisario Arias Cañete. LECOCQ

León

Creado:

Actualizado:

La transición hacia una economía descarbonizada «necesita ser cuidadosamente gestionada, garantizando la equidad social y evitando que cualquier sector o región quede rezagada por el desempleo». Por eso la Visión estratégica europea a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutral, que ayer presentó la Comisión europea, contempla un apartado especial sobre las medidas para aquellos sectores y regiones que se ven afectadas especialmente por la desaparición de los combustibles fósiles antes de 2050, como es el caso de León.

El documento de la Comisión reconoce que la estrategia supone pérdida importante de empleo en las comarcas del carbón, que necesitarán una reconversión de sus trabajadores. Las implicaciones sociales de estas decisiones requieren que se tomen medidas para mitigar el proceso, con el objetivo de reducir las disparidades sociales y territoriales. En este sentido, la Comisión adelanta que el próximo presupuesto a largo plazo de la UE fortalecerá el Fondo Social Europeo Plus, hasta los 101.200 millones de euros; y se crea un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización con 1.600 millones de euros, que «podrá apoyar también a los trabajadores despedidos inesperadamente debido a la transición a una economía baja en carbono».

Regiones del carbón

Además recuerda que la Iniciativa de las Regiones en Transición de Carbón y de Carbono Intensivo se «enfoca especialmente en ayudar a las regiones con minería del carbón en esta transición».

Y recuerda que una economía descarbonizada creará también nuevas necesidades laborales, que implicarán cambios en los perfiles de trabajo y estarán marcadas por la digitalización.

El documento presentado ayer por la Comisión Europea establece siete ámbitos estratégicos en el camino hacia una economía climáticamente neutra, entre los que destaca la captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones que queden en la generación energética y la economía. Dos sectores en los que la Ciudad de la Energía de Ponferrada fue pionera a nivel europeo, un nivel investigador que ahora pretende recuperarse. En la provincia también se hicieron estudios y catas para almacenamiento geológico de gases. La UE pretende impulsar estas investigaciones a través de los nuevos fondos de innovación y Horizonte Europa.

tracking