Diario de León

ANIVERSARIO

La emoción del primer Santa Bárbara sin mineros

Publicado por
G. Fernández / C. Fidalgo/ M. Á. C
León

Creado:

Actualizado:

Caboalles de Arriba rindió esta mañana un homenaje al minero más antiguo, Fernando González de 85 años que recibió un caluroso reconocimiento de los vecinos de la zona. Hoy, 4 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros y, curiosamente, es el primer año que se celebra sin ellos. 

El Homenaje de Fabero y el Alto Bierzo

En el alto de Vidulina, en el lugar donde murieron congelados, hay dos cruces que recuerdan a Joaquín García Argüello y a Alberto Martínez Blanco, los dos mineros que desaparecieron en el monte nevado en el invierno de 1951, cuando volvían a su pueblo de La Maluenga desde las minas del Bierzo Alto para pasar el fin de semana con sus familias. Y hasta allí subieron el pasado domingo en bicicleta de montaña, siguiendo en muchos tramos la misma senda por la que caminaron los dos jóvenes antes de caer desfallecidos, sesenta ciclistas del Club Bembibre BTT que han tomado por costumbre, cada vez que se acerca la fecha de Santa Bárbara, patrona del carbón, depositar un a corona de laurel en el monumento erigido para recordar la tragedia; una galería que sostiene el cielo y una vagoneta con los nombres de los dos muchachos que en 1995 colocó la Junta Vecinal de Montealegre.

El homenaje de los ciclistas de Bembibre a los dos mineros, un episodio que conmocionó a las dos vertientes de puerto de Manzanal —en La Maluenga y la zona de Viforcos, a donde se dirigían, pensaron durante quince días que no habían salido de Santa Cruz de Montes, donde dormían ‘de patrona’; y en Santa Cruz y Santibáñez de Montes, en cuyas minas trabajaban, que no habían vuelto de sus casas en La Maluenga debido a la nevada— ha vuelto a ser el primer acto de las celebraciones mineras de Santa Bárbara quedesde hoy hasta el sábado tienen lugar en las cuencas del Bierzo Alto y Fabero. Pero por primera vez en un siglo de historia del carbón, la fiesta que honra a la minería se conmemora sin mineros. El cierre en noviembre de Antracitas de Salgueiro, en Santa Cruz de Montes, y de la Gran Corta de Fabero, ha dejado huérfano al sector y a los pueblos que vivían ante todo del carbón, habitados ahora por jubilados o prejubilados.

No es exactamente el caso de Fabero, aunque la localidad haya visto como la agonía del carbón acentuaba su descenso de población. En Fabero, que ayer ya celebró la Procesión en honor a Santa Bárbara desde la iglesia vieja al Pozo Julia, amenizada por un grupo de gaiteros, hoy a las 11.00 horas tienen programada la bajada de la patrona desde la misma mina restaurada . Un taller de manualidades a las 16.00 horas en Espacio Joven, una charla de la poeta Carmen Busmayor sobre las esculturas de la localidad a las 18.00 horas en la Escuela de Ayer, el encendido de las luces de Navidad y el Trío Armonía Musical en el Hogar del Pensionista a las 21.30 horas tratarán de hacer olvidar que la patrona ya no tiene mineros a los que proteger en Fabero.

En Matarrosa, entre otras localidades, también habrá hoy procesión a las 11.30, chorizada por la tarde y verbena por la noche con el grupo ‘Quién lo dirá’.

Y en la otra cuenca berciana, Torre del Bierzo acoge hoy a las 19.00 horas en el Ayuntamiento la presentación del proyecto de investigación ‘Memoria oral de la Minería’ con el que el Museo de la Siderurgia y la Minería con sede en Sabero reúne los testimonios de antiguos trabajadores del carbón. Veintitres de los testimonios, incluidos el de cinco mujeres, proceden de Torre.

Ni la falta de explotaciones mineras y de mineros en activo, ni siquiera la ausencia de sacerdote, impiden tampoco que Tremor de Arriba (Igüeña) celebre hoy Santa Bárbara, done las mujeres han tomado el relevo para oficiar una Misa sin incluir la consagración, pero con todos los demás componentes del acto religioso y con autorización expresa del obispo. También serán ellas las que lleven a Santa Bárbara en procesión. «La mina se acabó pero el alma de Tremor sigue siendo minera», decía ayer una de ellas.

tracking