Diario de León

VALDEARCOS

Prisión para los regidores de un club de alterne por trata de seres humanos

Captaban a mujeres en Paraguay para obligarlas a prostituirse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha condenado a los dos responsables del club La Estación, situado en la localidad leonesa de Valdearcos (municipio de Santa Martas), por varios delitos de trata de seres humanos para su explotación con fines sexuales y determinación coactiva a la prostitución, apreciando en uno de ellos otro más de favorecimiento de la inmigración ilegal, informó Ical. Los condenados responden a las iniciales V.G.A. y N.O.M.F.

La Audiencia considera probado que V.G.A. «captaba a mujeres en Paraguay con la finalidad de que ejercieran la prostitución en el club», donde «solía mantener entre 10 y 18 mujeres ejerciendo la prostitución».

Según explica la resolución judicial, para conseguir que las mujeres se prostituyeran V.G.A. «les adelantaba una cantidad de dinero que rondaba los 3.000 euros, que tenían que reintegrar en el lugar de destino, de tal manera que iban acumulando deuda por diversos conceptos», como podían ser el viaje, el hospedaje o el sustento.

Así, «las mujeres se verían obligadas a prostituirse para solventar la deuda, imponiéndolas unas exigentes condiciones para ejercer la actividad, tanto de horario, ubicación, como de remuneración», prosigue la sentencia.

De este modo, entre las condiciones referidas en las sentencia emitida por la Audiencia, a las mujeres «se les retenía y guardaba el pasaporte, estaban determinadas a hospedarse en el propio club, en donde tenían que ejercer diariamente la prostitución y labores de alterne en un horario comprendido entre las 17.30 a las 4.30 horas», siempre según las instrucciones de N.O.M.F, como encargada del local.

Según las cifras recogidas en la sentencia, «por el hospedaje y la manutención se les facturaba unos 50 euros diarios», mientras que «las cantidades de dinero que correspondían a los servicios sexuales, ordinariamente sobre 50 euros por cada pase, les eran retenidas, total o parcialmente, con la finalidad de imputarlas a la deuda previamente contraída y, una vez saldada, todavía se les retendría el primer pase y una cantidad aproximada a la mitad de las consumiciones que efectuaban los clientes».

Las mujeres «no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, no tenían cobertura sanitaria, y su situación de residencia en España era irregular al haber entrado como turistas».

La Audiencia considera culpable a V.G.A. de un delito de «trata de seres humanos en concurso medial con un delito de determinación coactiva de la prostitución», por el que se condena a cinco años y dos meses de prisión, tres delitos «de determinación coactiva a la prostitución», por los que se le condena a dos años de prisión, y «un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal», por los que deberá abonar una multa.

Por su parte, N.O.M.F. ha sido condenada a cinco años y dos meses de prisión como autora de «un delito de trata de seres humanos en concurso medial con un delito de determinación coactiva a la prostitución». La Audiencia ordenó la clausura definitiva del local La Estación.

tracking