Diario de León

EL FIN DE LA MINERÍA

Aprobada la liquidación de la minera Asturleonesa con la dación en pago

La medida fue solicitada por Coto Minero Cantábrico para saldar la deuda acumulada

Martínez Majo, Castañón y Calvo saludan a los trabajadores de la empresa antes del encuentro. RAMIRO

Martínez Majo, Castañón y Calvo saludan a los trabajadores de la empresa antes del encuentro. RAMIRO

Publicado por
V. ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha aprobado el plan de liquidación de la empresa minera Astur Leonesa, con una explotación en la localidad asturiana de Cerrredo, aceptando la dación en pago a favor del acreedor hipotecario, tal y como había solicitado en su momento la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC). Cabe recordar, que CMC entró en concurso de acreedores en el año 2013 y su plan de liquidación en el año 2014, y tan sólo unos meses más tarde fue comprada por la Asturleonesa.

Por el momento, el juez ha otorgado un periodo de 15 días para que el acreedor decida si acepta la dación en pago, que pasa por entregar el patrimonio para saldar la deuda acumulada, ya que la mayoría de los activos de Asturleonesa están sujetos a una hipoteca a favor de CMC.

En caso de no aceptarse la dación en pago, se procederá a la la venta a través de la subasta en los términos establecidos.

Por su parte, los trabajadores esperan que Coto Minero Cantábrico ven con «buenos ojos» esta medida y esperan que acepte la dación en pago, ya que de este modo se salvarían los puestos de trabajo.

La explotación de Cerredo cuenta con un total de 170 trabajadores y actualmente se encuentran un total de 30 realizando labores de mantenimiento y vigilancia para evitar hundimientos.

La empresa minera Asturleonesa entraba en proceso de liquidación el pasado mes de junio, tras finalizar el plazo para la presentación de un convenio dentro del concurso de acreedores en la que esta compañía estaba inmersa desde hace un tiempo. Por otra parte, la empresa dio la opción que aquellos trabajadores que así lo deseaban pudieran acogerse a bajas voluntarias incentivadas, lo que suponía que los mineros que se acogieran a esta medida podrían recibir su correspondiente indemnización por parte del Ministerio y para la empresa supondría no aumentar la deuda en concepto de nóminas atrasadas.

En el mes de junio, la administración concursal iniciaba el expediente para la extinción colectiva de los contratos de la totalidad de la plantilla, en su momento, alegaba que la empresa habia entrado en liquidación sin que desarrollará actividad alguna desde el pasado mes de febrero. Y por septiembre, se daba a conocer que el juez dictaminaba la extinción de los contratos de los 177 trabajadores de la compañía minera, la cual sería efectiva en el momento en que en sede concursal se constatará la imposibilidad de adjudicar la unidad productiva a un tercero.

Una dificil situación para una explotación minera que lleva sin suministro eléctrico desde el pasado mes de mayo por impago y en donde a sus trabajadores se les adeuda un total de nueve nóminas, desde el pasado mes de diciembre, los cuales se encuentran actualmente en un ERE de suspensión hasta el próximo día 15 de enero, ya que en su momento se decretó esa fecha como plazo máximo para encontrar a un posible comprador y a partir de ese periodo,si no existiera ninguna oferta se procedería a un ERE de extinción de la totalidad de la plantilla.

tracking