Hunosa garantiza todo el empleo para sacar mineral dos años más
CC OO y Soma-Fitag-UGT han calificado de positivo el principio de acuerdo alcanzado sobre el plan industrial de Hunosa porque asegura el empleo de los trabajadores de la compañía estatal minera y de las subcontratas y garantiza la extracción de carbón más allá del 1 de enero de 2019.
El secretario general del Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi, y el secretario de CC OO de Hunosa, Rubén García, trasladaron en rueda de prensa su satisfacción por este preacuerdo que contempla el mantenimiento de la actividad en el pozo San Nicolás y que fija un plazo de más de dos años para las labores de clausura de los de Carrio y Aller.
Para García, aunque «no es el mejor acuerdo posible» cumple los dos parámetros principales que CC OO ponía sobre la mesa en la negociación: la garantía de seguir extrayendo carbón más allá del 1 de enero, intentando que Hunosa sea «ejemplo» de transición energética justa, y dar salida a los trabajadores de las subcontratas, que son «la parte más débil» en la negociación.
A su juicio, se ha dado un «primer paso muy positivo» para a partir de hoy entrar en un proceso de negociación del plan de empresa con «estabilidad y tranquilidad».
En la misma sintonía se manifestó Alperi, que indicó que es un preacuerdo que garantiza el empleo y el futuro y que es «muy positivo» dentro del sector industrial de la región y del país, pese a que quedan por desarrollar elementos complementarios.
Ante el encierro iniciado por cinco trabajadores de subcontratas de Hunosa en el pozo Santiago por considerar que ese acuerdo no ofrece garantías, Alperi señaló que siempre han dicho «con total claridad y sinceridad» a ese colectivo que el plan de empresa garantizaba el futuro de la empresa pública, y de manera inherente, el suyo.
Alperi, que indicó que la ley de estabilidad presupuestaria «encorseta» la negociación sobre la contratación, resaltó que en el preacuerdo hay un epígrafe que dice que Hunosa seguirá contando con estos trabajadores.