Diario de León

? ? El Filandón JOSÉ ANTONIO TURRADO SECRETARIO GENERAL DE ASAJA

«No puede continuar el engaño a los futuros regantes de Payuelos»

El campo no espera este año iniciativas políticas de calado que le afecten, habida cuenta de la celebración de elecciones europeas, autonómicas y municipales, sostiene el secretario general de Asaja. Aunque el panorama no está tranquilo con la crisis del azúcar y el retraso que acumula la transformación en regadío de Payuelos..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Sin un precio atractivo, la remolacha perderá terreno en León y se pondrá en peligro la continuidad de la fábrica de La Bañeza, por la decisión de la industria, apuntó Turrado.

«Azucarera pierde más de lo que ahorra»

Asaja estima que la superficie de siembra de remolacha caerá un 25% este año con la reducción de precio que plantea Azucarera, «lo que pone a la fábrica de La Bañeza al límite de la rentabilidad, aunque los agricultores ni vamos a anunciar el cierre de la factoría ni seremos responsables de este». Turrado indicó que bajar el precio es «un error», ya que si la compañía reducirá costes al bajar el precio de la materia prima «va a comprar mucha menos remolacha y, por lo tanto, va a perder en volumen de negocio mucho más de lo que ahorrará por pagar la tonelada 6,50 euros más barata». En su opinión, el recorte del precio «abocará a la quiebra» a la filial de Associated British Foods (ABF), «si no toma otras medidas».

«Las ayudas al sector llegan por la riqueza que genera»

El secretario general de la organización agraria recuerda que Azucarera no sólo adquirió un compromiso de precio con los cultivadores de remolacha, sino también con el Gobierno central y la Junta por las ayudas que recibe el sector; «La remolacha tiene unos apoyos extra que le vienen de la Política Agraria Común (PAC) a través de las administraciones, no sólo por la ayuda a los remolacheros, sino por las fábricas y el empleo que generan directo e indirecto».

«Continuidad en la reforma de la PAC»

Con una negociación de la PAC que no avanzará en los próximos meses, abogó porque las líneas maestras de la reforma se traduzcan en «una cierta continuidad con lo que hay: que se mantenga el presupuesto, que se apoye más al agricultor profesional y se apoye más el que el agricultor dependa más de los ingresos por la venta de lo que produce y cada vez menos de las ayudas que recibe».

«El retraso en Payuelos es impresentable»

En un panorama en el que los agricultores demandan la modernización de los regadíos, Turrado pide «disponibilidad presupuestaria» a las administraciones y unos «criterios razonables» en el orden de las obras. Denunció que el Ministerio de Agricultura, «con la responsabilidad de los que se fueron y de los que están ahora, no cumple sus compromisos con Payuelos». Asaja se ofreció a la comunidad de regantes para encabezar las protestas que estime oportunas ante el retraso que sufren las obras «para lograr su desbloqueo. Es impresentable. No se puede engañar por más tiempo a los futuros regantes».

«La prioridad es modernizar y no las presas del Órbigo»

Turrado recordó la postura de Asaja sobre la regulación adicional del Órbigo. «La prioridad es modernizar los regadíos y, si después hace falta más agua, que se construyan las balsas. Pero no creo que hagan falta».

«Existe fundamentalismo con el medio ambiente»

Señaló que el sector agrícola «tiene un serio problema con el fundamentalismo en el medio ambiente». Subrayó las pérdidas que genera la fauna salvaje, tanto el lobo como especies cinegéticas como el jabalí, el ciervo y el corzo y abogó por compatibilizar la conservación de especies con la actividad agropecuaria.

tracking