Diario de León

EL DOMINGO

Muere una leonesa tras comer un menú desgustación con setas en un restaurante con una estrella Michelín en Valencia

La iglesia parroquial de Benavides de Órbigo acoge mañana miércoles a las 11.30 el funeral. Las sospechas apuntan a un arroz con colmenillas como causante de una intoxicación que afectó al menos a cinco personas más. El Riff, uno de los referentes de la gastronomía de la capital valenciana, cerrará hasta aclarar los hechos.

Sanidad investiga la muerte de una mujer tras comer en el restaurante RIFF, de Valencia.

Sanidad investiga la muerte de una mujer tras comer en el restaurante RIFF, de Valencia.

Publicado por
NACHO HERRERO
León

Creado:

Actualizado:

Una leonesa de 46 años, María Jesús Fernández Calvo, natural de Benavides de Órbigo, murió el domingo en Valencia, donde residía, supuestamente por una intoxicación alimentaria que habría sufrido tras comer el día anterior un arroz con setas en un conocido restaurante de la ciudad.

La mujer acudió al establecimiento con su marido y su hijo de 12 años y los tres sufrieron diarreas y vómitos, según detallan medios de la ciudad del Turia, y le estado de ella se agravó y falleció en su propio domicilio de madrugada.

Benavides de Órbigo acogerá este miércoles la misa funeral por María Jesús, que era natural de esta localidad leonesa.

La alcaldesa de Benavides de Órbigo, Rosa Sopeña, ha confirmado que la fallecida era natural del municipio aunque llevaba mas de una década residiendo en Valencia junto a su familia.

Dos inspectores de la consellería de Sanidad abandonan el restaurante RiFF de València. El establecimiento ha hecho pública una nota en la que asegura que permanecerá cerrado al público hasta que se puedan esclarecer las causas de las afecciones gástricas que han sufrido varios clientes del establecimiento, una de las cuales ha fallecido este fin de semana.  MANUEL BRUQUE

Tanto la víctima como su marido y su hijo, de 12 años, sufrieron diarreas y vómitos tras abandonar el local de restauración sobre las 17.00 horas del pasado sábado. Los síntomas de la intoxicación se prolongaron durante la noche del sábado al domingo, y en el caso de la mujer provocaron un empeoramiento en su estado de salud y murió en su vivienda en la avenida de la Constitución en Valencia. Tanto el padre como el hijo presentan "buena evolución".

Los tres enfermos comenzaron a presentar los síntomas el sábado por la tarde, con vómitos y diarrea, y el padre y el hijo, de 12 años, tuvieron una evolución buena, con recuperación, mientras que la mujer, con vómitos profusos, falleció la madrugada del domingo.

Un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) acudió al domicilio de la víctima, pero los sanitarios no pudieron reanimar a la víctima. Una vez que el médico certificó el fallecimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia. Una patrulla de la Policía también se desplazó a la vivienda para colaborar con la comisión judicial en el levantamiento del cadáver.

La Consejería de Sanidad valenciana investiga si la muerte de la mujer fue causada por una intoxicación alimentaria después de ingerir un menú desgustación que incluía un arroz con colmenillas en el Riff, un restaurante galardonado con una Estrella Michelín de València y dos Soles Repsol.

El cocinero y dueño del restaurante, el alemán Bernd H. Knöller, ha anuciado que el Riff permanecerá cerrado hasta aclarar lo sucedido, ha asegurado que "de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias", aunque ha reconocido que están "a la espera del resultado de las pruebas realizadas".

Varios cámaras de televisión y periodistas esperan a las puertas del restaurante RiFF de Valencia. MANUEL BRUQUE

La mujer acudió el sábado al restaurante junto con su marido y su hijo para celebrar un cumpleaños y solicitaron el menú desgustación. Poco después de acabar la comida los tres presentaron síntomas de una intoxicación con vómitos y diarrea, aunque no acudieron al hospital.

Tanto el padre como el hijo habría evolucionado positivamente pero la mujer empeoró repentinamente y falleció de madrugada en su propio domicilio. Las asistencias estuvieron cerca de una hora reanimándola sin éxito. El lunes se le realizó la autopsia y se está a la espera de los resultados.

Durante la investigación de Sanitat se han detectado varios casos más, entre cinco y siete según las fuentes, aunque con con sintomatología muy leve, principalmente vómitos, y con buena evolución.

En una primera inspección la conselleria no ha encontrado deficiencias en el local y en estos momentos se analizan las muestras tomadas de los diferentes platos que componían el menú desgustación.

EL CHEF, CONSTERNADO

En un comunicado, Knöller ha asegurado que ha presentado toda su colaboración para el esclarecimiento de los hechos "esperando que  lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido" y ha aprovechado "con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación" para traslasdar su "profundo pesar".

"He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes", ha señalado el chef alemán.

EL RESTAURANTE, UN REFERENTE

Nacido en la Selva Negra, Knöller se afincó en València hace más de 25 años  y abrió su primer restaurante priopio en 1993. En 2001 abrió el Riff en el burgués barrio del Ensanche, que en 2009 ganó por primera vez la Estrella Michelín y es un referente de la alta cocina en Valencia.

Las setas de los restaurantes de lujo

Estas setas no se pueden consumir en crudo por su toxicidad, son muy difíciles de hallar y son muy apreciadas por los gourmets

Las colmenillas es el nombre común que se le da a la Morchella, unos hongos formados por un tronco blanquinoso que sostiene un sombrero en forma esférica, redondeada u ovoide, de 6 a 10 cm de ancho, de color paja rosado o de la miel, con una forma característica semejante a un avispero lo que le da un aspecto de colmena de abejas, motivo por el que reciben el nombre de colmenillas. El tronco, que también está vacío, es blanquinoso. La carne es frágil y muy escasa y prácticamente inodora.

Estos hongos son muy difíciles de hallar, pues se encuentran en forma aislada y es muy difícil distinguirlos a simple vista. 

No se pueden consumir en crudo por su toxicidad (contienen hemolisinas termolábiles (TLH), proteínas que rompen las membranas celulares de eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Hay que combinar el secado y la cocción. Primero deben secarse, después rehidratarse (desechando el agua) y a continuación cocinarse unos 30 minutos a una temperatura entre 70 y 90º C.

Tienen un delicado sabor y aroma exquisito, especial para salsas y saborizar comidas. 

tracking