Diario de León

MINERÍA

Las heridas del carbón que no se cierran: el paisaje lunar de la Gran Corta

IU señala a la Junta y censura su dejadez en la restauración de las viejas zonas mineras

Imagen de la Gran Corta de Fabero

Imagen de la Gran Corta de Fabero

Publicado por
EFE / LEÓN

Creado:

Actualizado:

 Izquierda Unida (IU) ha denunciado este domingo, a través de un comunicado, que la Junta no ha cumplido con su labor de supervisión de las restauraciones de explotaciones mineras en Castilla y León.

Como ejemplo de esta situación, la coalición ha recordado la explotación de la Gran Corta de Fabero, que, denuncia, "sigue siendo una gran herida en esta comarca y un espacio donde difícilmente se va poder desarrollar otras actividades económicas para las gentes de ese entorno y que permitan un futuro en la zona".

Todo a pesar de que se supone que la zona ha sido restaurada, por lo que IU considera que la Junta no cumple con su obligación de supervisar si el plan de restauración que presentan las empresas se cumple.

"Al igual que la Gran Corta de Fabero, zonas estériles, e instalaciones pueblan las cuencas mineras, en nuestros montes y pueblos de la provincia de León, dejando un rastro de abandono que muestra la desidia de la Administración regional", ha criticado IU.

La formación ha recordado que ya exigió a la Junta conocer si se estaba cumpliendo el plan de restauración de la Gran Corta y si la cuantía del aval sería suficiente para esa restauración.

La contestación del jefe del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo fue que desde la Junta de Castilla y León se garantizaba el seguimiento de las condiciones de seguridad de las personas y de los procesos de restauración de las explotaciones mineras.

"Hoy, ocho años después ya vemos la gestión del PP cuando garantiza algo", ha subrayado IU.

"Parece como si a las comarcas mineras, además de la espiral de desempleo y despoblación que ha conllevado el cierre de las explotaciones mineras, se las quiera dejar como parajes yermos marcados por las huellas del escombro de una industria ya desaparecida", ha denunciado la coalición.

Ante esta situación, IU considera que la Junta ha incumplido con sus obligaciones, y los concesionarios de las explotaciones con las suyas, por lo que si con dinero público se tienen que hacer las restauraciones y rehabilitaciones de los espacios, las concesiones mineras deben eliminarse para que pueda haber otra actividad económica.

Asimismo, desde IU se han exigido responsabilidades políticas por la mala gestión realizada en materia de restauración.

tracking