POLÉMICA
Los ingenieros de montes avisan: sin caza los jabalíes y conejos proliferarán tanto que arrasarán zonas enteras de cultivo
Afirman que el auto que paraliza la caza en Castilla y León "no tiene fundamento técnico"

Los jabalíes son mamíferos de rápida proliferación
El Colegio de Ingenieros de Montes ha afirmado que el auto que paraliza la caza en Castilla y León "no tiene fundamento técnico" porque la caza, en los términos en que se practican en la Comunidad, "ha demostrado ser compatible con la supervivencia de las especies cinegéticas". En este sentido, avisan de que la proliferación de conejos, jabalíes, corzos y ciervos puede ser "catastrófica" para los cultivos, la vegetación y la fauna de muchas comarcas.
Como se recordará, una plaga de conejos devastó zonas enteras agrícolas del Bierzo hace solo unos meses. Las imágenes de árboles roídos por completo demostraron lo devastadores que pueden ser.
El Colegio ha recordado en un comunicado que todos los terrenos cinegéticos están regulados por planes de caza elaborados para cada coto que establecen qué especies y en qué cantidades se pueden cazar de forma sostenible para ese ecosistema concreto.
Estos planes llegan a vedar de forma voluntaria la caza en aquellos cotos donde poblaciones concretas atraviesan problemas. Por ello, "el riesgo para las especies cinegéticas de no suspender la Orden de Caza es mínimo, como se ha demostrado desde hace décadas", señalan las mismas fuentes.

Una plantación de maíz atacada por jabalíes. DL
Según indica el comunicado, el auto reconoce que sí existen estudios y datos oficiales de numerosas especies cinegéticas desde 2001 hasta 2017 y que "si el Tribunal considerara que estos datos pueden no ser suficientes para alguna especie o zona, podría haber suspendido cautelarmente el carácter cinegético de esa especie". Pero suspender toda la Orden resulta, a su juicio, "claramente desproporcionado".
Es "absurdo", añade, pretender que las poblaciones de corzo, jabalí, conejo o ciervo pueden sufrir daños "irreversibles" si se sigue cazando un año más con la información disponible hasta ahora, que, además "mejora de forma acumulativa".
Por otra parte, el auto "adolece de desconocimiento" de los ecosistemas, al entender que la caza con los estudios actuales puede ser más negativa que su suspensión absoluta en todo el territorio.
"Las especies cinegéticas lo son en los terrenos donde está permitido cazarlas porque en las condiciones actuales sus poblaciones han demostrado poder soportar una tasa sostenida de extracción de individuos", recuerdan los ingenieros.
Asimismo, explican que son las especies más fuertes de los ecosistemas, y conviven con otras especies más débiles en un equilibrio del que forma parte la mortalidad por caza. "Si ese control cinegético desaparece estas especies reducirán drásticamente su mortalidad y tenderán a expandir sus poblaciones en detrimento de las demás, lo que no es un problema en las aves, pero sí puede serlo en los mamíferos", advierten.
Por último, señalan que los trabajos de campo para censar especies, muchas de ellas, además, migratorias, "absorben muchos recursos", y para las especies cinegéticas, las técnicas basadas en datos de capturas son "suficientes" para estimar la evolución de una población y, en su caso, introducir correcciones en los planes y cupos de caza autorizados.