Diario de León

Senovilla critica el uso de las ayudas para dirigir la agricultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No quiero un sombrero si tengo que alquilar la cabeza», señaló el presidente de la Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), Juan Senovilla, para mostrar su excepticismo a las ayudas a la actividad agropecuaria. «Una agricultura subvencionada es una agricultura dirigida», señaló en las jornadas de producción ecológica de la ULE.

El presidente de Caecyl describió diferentes situaciones paradójicas que se dan en la sociedad actual, como la falta de «un plan de retorno a los pueblos» o que Castilla y León, tradicionalmente minifundista, sea en la actualidad la Comunidad autónoma «donde la propiedad de la tierra se concentra en manos de menos personas». «No se han liberado tierras para que la gente vuelva al campo. Pero aquí entramos en otro problema: ¿Quién tiene derecho a la tierra? ¿Por qué en una agricultura siempre en crisis el precio de la tierra sube?».

Senovilla destacó que en ganadería ecológica «hay tan poco y es tal la demanda que los pocos que la trabajan no dan abasto» y señaló que la única granja de leche ecológica en la Comunidad «no era rentable con 140 vacas para mantener a dos personas, mientras que ahora, con 40 vacas, viven de esta siete». Defendió la actividad como «defensa real ante el cambio climático», al respetar los organismos que hacen frente a la contaminación.

tracking