Diario de León

El Plan de Cooperación financia con 5,3 M€ obras en 60 municipios

El programa de ayudas de la Diputación suma este año 17,1 millones en 120 actuaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El pleno de la Diputación aprobó ayer 60 nuevas obras incluidas en Plan de Cooperación Municipal de este año, que se llevarán a cabo en otros tantos municipios y cuyo presupuesto total asciende a 5.336.695 euros.

Las actuaciones que se llevarán a cabo van desde las mejoras en servicios básicos como los sistemas de captación y abastecimiento y saneamiento del agua, la colocación de bocas de incendios, el arreglo de las calles a través de las pavimentaciones, o la urbanización de las mismas, hasta la construcción o mejora de edificios o el acondicionamiento de espacios públicos, entre otras.

El Plan de Cooperación Municipal aprobado por la institución provincial cuenta con un presupuesto total de más 17,1 millones de euros. Estas nuevas actuaciones se suman a las otras 60 que ya aprobó la corporación provincial. El objetivo de la institución provincial con la puesta en marcha de estas actuaciones es mejorar los servicios básicos de las personas que residen en las localidades de la provincia de León que cuentan con una población de menos de 20.000 habitantes.

Otro de los objetivos que se persiguen desde la Diputación es conseguir mantener un tejido económico estable en los diversos municipios leoneses, que permita a su vez el asentamiento y el mantenimiento de población en las zonas rurales de la provincia, respondiendo así al compromiso de la institución con las necesidades básicas de los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, procurando que todos cuenten con los mismos servicios y oportunidades.

Las arcas provinciales aportan en 90% de la financiación, mientras que los ayuntamientos cubren el 10% restante. El reparto de los fondos se efectúa en función de los habitantes de cada municipio.

La inversión más alta se realizará en Carracedelo, está presupuestada en 200.000, de los que 64.000 procederán de la hacienda municipal. En el otro extremo, Cubillas de los Oteros dispondrá de 43.500 euros. Ambos ayuntamientos destinarán la ayuda y su aportación a urbanización de calles y pavimentaciones.

En el apartado de rehabilitación de edificios, destaca las reforma de la casa consistorial de Benavides de Órbigo, obra a la que se destina el total del montante económico del plan provincial. En Matadeón de los Oteros se acometerá la reforma del edificio socio-cultural con los 43.578 euros aprobados. En una gran parte de la remesa aprobada ayer se incluye la instalación de bocas de incendios ante la puesta en marcha del servicio de provincial del incendios .

tracking