Diario de León

TRADICIÓN MEDIEVAL

Hospital de Órbigo regresa al medievo para recrear las justas de Don Suero

Miles de personas inundan este sábado las calles para asistir al tradicional mercado medieval

Hospital de Órbigo retrocedió a su pasado medieval

Hospital de Órbigo retrocedió a su pasado medieval

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

Miles de personas inundan este sábado las calles engalanadas de la localidad leonesa de Hospital de Órbigo para celebrar las XXIII Justas Medievales del Paso Honroso y que en esta edición prevén congregar durante el fin de semana unos 45.000 asistentes.Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, se han iniciado con la apertura del tradicional mercado y campamento medieval y una misa con rito y canto en latín.

Cientos de personas y vecinos de la villa se han puesto sus mejores galas medievales para celebrar las ya míticas justas, acompañadas por miles de visitantes que aprovechando el buen tiempo se han acercado hasta la villa del Órbigo. Veintitrés ediciones de un torneo que se remonta a mediados del siglo XV, cuando el caballero leonés Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla, futuro padre de Isabel la Católica, para exponer una petición.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en el que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar.

El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero. El rey le dio permiso y el torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Paso Honroso,

Un evento que el pueblo leonés rememora este fin de semana, con un programa cargado de actividades y que tendrá su acto central mañana domingo se recreen las Justas Medievales del Passo Honroso de Don Suero de Quiñones.

Como cada año se nombra a un mantenedor del evento, un honor que en esta edición ha recaído en el juez gallego José Antonio Vázquez Taín, gran conocedor de la historia del Camino de Santiago.

Las fiestas cuentan con un completo programa de actividades que ya se puede disfrutar con animación musical, rondas de caballeros y su entrenamiento, exhibiciones de vuelo de cetrería, exposición de armas y armaduras, así como las decenas de puestos con los productos típicos de la comarca.

Durante la tarde de se celebrará el cortejo de la villa que partirá de la puerta del mercado de Hospital con damas y caballeros para presenciar y disfrutar en el palenque de juegos y bailes medievales y otras artes de caballería. Ya por la noche tendrán lugar las representaciones teatrales, la tradicional cena medieval, lar procesión de antorchas y un concierto celta.

tracking