Diario de León

CRIMEN EN LACIANA

Se reabre el caso Sheila: habrá pruebas con tecnología más avanzada para poder detener a su asesino

El joven B.V. ha sido incriminado en un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras revisar las muestras aparecidas en el lugar del crimen hace 15 años aplicando los avances tecnológicos del Laboratorio de Criminalística de la Benemérita. Según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, las pruebas son "muy concluyentes

La madre de Sheila Barrero sostiene una foto de su hija asesinada hace 15 años.

La madre de Sheila Barrero sostiene una foto de su hija asesinada hace 15 años.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | Europa Press / EFE

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía del Principado de Asturias ha afirmado este lunes que las diligencias previas que se tramitan para la investigación de la muerte de Sheila Barrero, que en su momento fueron sobreseídas provisionalmente por falta de autor conocido, "han sido reaperturadas, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, para practicar nuevas pruebas a la vista de los avances tecnológicos, estando todavía en fase de instrucción".

El Ministerio Público ha enviado un comunicado a los medios de comunicación ante las informaciones publicadas/emitidas por diversos medios sobre la investigación de la muerte de Sheila Barrero, "en las que erróneamente se asegura que la Fiscalía se niega a formular acusación".

La Fiscalía sostiene que "en estos momentos continúa en fase de instrucción, fase que no ha rematado, y será el Juez quien, tomando las decisiones adecuadas, decidirá si se practican o no más diligencias o se da por finalizada la instrucción, en cuyo caso, y según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dictará una de las resoluciones previstas en el artículo 779 de dicho texto legal".

Explica que será en ese momento cuando el fiscal encargado, estudiando la causa, la resolución dictada y, sobre todo, las últimas pruebas practicadas, "mostrará su conformidad con la misma o no, pudiendo presentar el oportuno recurso".

A partir de entonces, y no antes, el fiscal valorará si va a formular acusación o no, y contra quién. "Por lo tanto, afirmar que el Ministerio Fiscal ya ha tomado una decisión respecto a la causa, que ni tan siquiera ha entrado en Fiscalía para evacuar trámite alguno, y afirmar categóricamente cuál es esa decisión, es una mera especulación", concluye el comunicado.

El fiscal valorará si acusa al exnovio de Sheila Barrero tras la instrucción

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha advertido este lunes de que sólo decidirá si formula acusación contra el exnovio de Sheila Barrero, la camarera de un pub de Villablino asesinada hace 15 años en Degaña (Asturias), como presunto autor del crimen cuando finalice la instrucción y en base a las pruebas existentes.

Un portavoz de la Fiscalía ha asegurado este lunes que actualmente "no es el momento de acusar o no acusar" a B.V., exnovio de Sheila Barrero, al estar el procedimiento aún "en fase de instrucción".

El joven B.V. ha sido incriminado en un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras revisar las muestras aparecidas en el lugar del crimen hace 15 años aplicando los avances tecnológicos del Laboratorio de Criminalística de la Benemérita y, según ha afirmado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, las pruebas son "muy concluyentes".

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que subraya que las diligencias previas que se tramitan para la investigación de la muerte de Sheila Barrero, que en su momento fueron sobreseídas provisionalmente por falta de autor conocido, han sido abiertas de nuevo con el visto bueno del Ministerio Fiscal.

El Juzgado de Cangas del Narcea reabrió el caso el año pasado para practicar nuevas pruebas a la vista de los avances tecnológicos y al no haber concluido será el juez quien decidirá si se practican o no más diligencias o se da por finalizada la instrucción, según señala la Fiscalía.

Sheila Barrero, de 22 años, fue asesinada el 25 de enero de 2004 cuando regresaba a su domicilio en el concejo asturiano de Degaña tras finalizar su jornada como camarera en un pub de Villablino (León).

Su cadáver fue descubierto por su hermano en el interior de su vehículo en el aparcamiento de un área recreativa en el Alto de la Collada, en la carretera que une Villablino y Cerredo (Degaña).

La autopsia constató que la joven recibió un disparo efectuado a quemarropa desde el interior del propio vehículo con un arma corta.

tracking