Diario de León

LOS CONTRATIEMPOS SE SUCEDEN

UCCL subraya que la lluvia y el granizo agravan la situación de los cultivos en el Páramo leonés

Una finca totalmente inundada en Riego de la Vega.

Una finca totalmente inundada en Riego de la Vega.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

“Los 100 litros de lluvia torrencial y la piedra caídas en la zona del Páramo han terminado de poner el broche a los cultivos”. Es la afirmación que hace la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) sobre las precipitaciones registradas en las últimas fechas y aunque señala que es pronto para evaluar las pérdidas sí apunta que todo parece indicar que “los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y las alubias y el maíz habrá que esperar para ver cómo evolucionan”. La piedra de más de tres centímetros, detalla, llegó a romper las cabezas de los girasoles y el resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado.

Hace un par de semanas, recuerdan, cayeron 30 litros de agua y después llegó una ola de calor, a los que se suman ahora las consecuencias de la lluvia torrencial y el granizo, “sumiendo en la perplejidad a los agricultores, que ven cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha”.

UCCL solicita a Agroseguro que valore estos siniestros de la forma más ágil posible y no escatime esfuerzos ni medios “pues a nuestras oficinas han acudido muchos agricultores para iniciar los partes de siniestro, en la confianza de que serán tramitados con celeridad”. Además, el sindicato quiere poner de manifiesto las deficiencias detectadas en la reconcentración de la zona, pues aunque se instalaron los desagües de las fincas, dicen, el agua corre de finca en finca siguiendo el cauce natural hacia las zonas bajas y no vierte al desagüe.

tracking