Diario de León

La Junta asegura que las obras en el Camino están autorizadas desde 2015

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. r./ICAL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Guillermo García, aseguró ayer que las obras de concentración parcelaria que se llevan a cabo en la localidad maragata de Foncebadón «están debidamente autorizadas por la Comisión de Patrimonio celebrada el 10 de febrero de 2015».

García apuntó esta aclaración tras el comunicado realizado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (Fics) que denunció el pasado miércoles que unas obras «clandestinas» provocaron la destrucción de un tramo de casi un kilómetro del Camino de Santiago Francés a su paso por Foncebadón. Según la denuncia, los trabajos para abrir un nuevo camino de más de cinco metros de anchura sobre la histórica senda «atentan gravemente» contra un elemento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y carecen de elementos informativos sobre la empresa que los ejecuta o la institución que los promueve.

En ese sentido, desde ña Fics lamentaron que «la intervención ha transformado un camino histórico, que debería conservar su traza y forma tradicional, en una gigantesca e inhumana pista forestal, ancheada artificialmente por maquinaria pesada».

El delegado territorial de la Junta en la provincia aseveró que «las obras señaladas por la Fics se han llevado a cabo con toda la legalidad del mundo» y que «hay un proyecto de la Consejería de Agricultura para ejecutarlas». De esta manera, García quiso dejar claro que «no existe ningún tipo de actuación clandestina» que, en el caso de que se hubiera producido, «habría sido detectada de inmediato» porque «si es casi un kilómetro como dicen ellos se habría detectado».

En cuanto a la posible afección al Camino, el delegado puso de relieve que «los técnicos han considerado que éste no se alteraba, por lo que las obras podrían hacerse en ese tramo de concentración parcelaria en esa zona».

tracking