Diario de León

El Procurador del Común exige una normativa sobre las zonas de baño naturales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Procurador del Común informa que ha recibido varias quejas en las que se solicitaba la adecuación y adaptación de la normativa autonómica de piscinas a la nueva realidad social, así como a los cambios normativos que introdujo un real decreto estatal del año 2013. «Tras la petición de información, la Consejería de Sanidad ha indicado que se estaba trabajando en los cambios solicitados y que dicha modificación se había incluido como objetivo en el IV Plan de Salud de Castilla y León», según ha señalado el Procurador del Común. En varias reclamaciones también se referían a la falta de homogeneidad en los servicios de prevención y salvamento que se prestan en las zonas de baño en la naturaleza situadas en nuestra Comunidad.

Tras analizar los informes recibidos, el organismo ha constatado que la situación de falta de regulación estatal en cuanto a la normativa de seguridad de las piscinas de uso público se mantenía y esa carencia, según ha indicado, «no ha sido suplida por ninguna norma autonómica en Castilla y León».

Según el Procurador del Común, la actual norma autonómica y sus previsiones en cuanto al número de profesionales de salvamento y prevención que deben prestar su servicio en estas instalaciones han resultado superadas por la situación real que se produce en las piscinas «No solo por la cantidad de usuarios que acogen, incluso fuera del periodo estival, sino también por los elementos o accesorios que en ocasiones requieren algunas prácticas de ocio o deportivas que crean una falsa sensación de seguridad», ha argumentado.

El Procurador del Común ha llamado a introducir «nuevos requisitos mínimos y actualizados de la dotación de los botiquines» con los que deben contar este tipo de instalaciones, entre los que se debe incluir la obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo (DESA).

Por último, ha reflexionado respecto al número de ahogamientos que suceden todos los años en la Comunidad, destacando en este punto que todos los fallecimientos de este año 2019, de los cuales 21 personas lo han sido en zonas que carecían de vigilancia «Esto nos enfrenta a un problema de una evidente dimensión e impacto en la sociedad, frente al que las administraciones no pueden permanecer indiferentes y al mismo tiempo relaciona de manera directa ausencia de vigilancia y fallecimientos en el medio acuático», ha afirmado.

Por ello, el defensor autonómico ha manifestado que resulta necesario que se dicten instrucciones por parte de la administración en materia de seguridad humana en las zonas de baño en nuestra comunidad.

tracking