Diario de León

INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Morán ve «inviable» que la Diputación asuma en solitario la red de incendios

Descarta contar con voluntarios y hoy visita el modelo de La Coruña, cofinanciada por la Xunta

Publicado por
G. G. / EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, considera «inviable»que la institución provincial asuma en solitario el coste y mantenimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y volvió a instar ayer a la Junta a cofinanciar los seis parques comarcales de bomberos que contempla la red provincial.

El Sepeis fue uno de los asuntos de debate que protagonizaron el Pleno de la Diputación celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes, marco en el que el presidente de la institución anunció que hoy visitará La Coruña para conocer su modelo de gestión. según aseguró, en la provincia gallega la Xunta participa «al 50 por ciento».  

Morán contestó así a una pregunta de Ciudadanos sobre los plazos para la implantación de los bomberos provinciales. El presidente también insistió en que «la colaboración de la comunidad autónoma no puede ser imposible como dice el delegado territorial de la Junta en León».  

Si la negativa del Gobierno autonómicos persiste, la intención de Morán es cambiar la normativa aprobada para poner en marcha el Sepeis ya que «la Diputación Provincial va a hacer un esfuerzo importante, pero no va a hipotecar un futuro que está al servicio de los habitantes del medio rural».  

De hecho, el presidente provincial recordó que «no es de recibo es que sea atendido por voluntarios por el riesgo que entrañan sus actuaciones» y anunció que ha pedido una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El planteamiento es que el Sepeis sea sostenible y profesional, es «inviable» asumir «única y exclusivamente» el Sepeis por la inversión que conlleva.  

Según señaló en la sesión plenaria, por el momento, la licitación no ha sido posible en Valencia de Don Juan (por la falta de la licencia de construcción del Ayuntamiento) y en Celada de la Vega, donde el concurso quedó desierto.

tracking