Diario de León

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Junta liberará 10 M€ en ayudas para que la banda ancha llegue a los pueblos

Mañueco se compromete a incrementar el reparto en cuanto haya financiación autonómica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta publicará el próximo año la primera convocatoria de ayudas para ampliar la banda ancha y las redes de conexión en el mundo rural, una inversión que forma parte de la partida de 130 millones de euros de recursos públicos y privados que el Gobierno autonómico prevé movilizar en la legislatura para este fin. Así lo anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, que celebró ayer su primera reunión ordinaria tras su constitución formal al final de la pasada legislatura, con ese compromiso, ya que vinculó la reivindicación de una financiación local, que se respalda desde la Junta, con la nueva autonómica.

La transformación digital es esencial para fijar población, para la cohesión del territorio y para crear empleo», sostuvo el presidente de la Junta, que expresó el objetivo de su Gobierno de que internet llegue a todos los rincones de la Comunidad. En ese «irrenunciable objetivo», el Ejecutivo prevé movilizar, entre recursos públicos y privados, un total de 130 millones en la legislatura. La agenda digital se centrará en ampliar la banda ancha y las redes de conexión y, para ello, anunció una primera convocatoria de ayudas el próximo año de 10 millones de euros. «Ayudar al reto demográfico, es el gran desafío», anotó el presidente.  

El presidente ligó también el nuevo sistema de financiación autonómica con los fondos a las entidades locales de la Comunidad, que se comprometió a incrementar de manera «automática» cuando se acuerde el estatal con las autonomías.  

El empleo como «fuente de oportunidades» y la transformación digital centran los principales desafíos en la lucha por el reto demográfico, detalló Fernández Mañueco en una reunión a la que asisten los miembros de su Gobierno —excepto el vicepresidente, Francisco Igea, en un acto de partido en Madrid—, los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, los presidentes de las diputaciones, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y la presidenta de la FRMP-CyL.  

Fernández Mañueco puso en valor que Castilla y León haya sido una de las primeras comunidades en regular la participación de las entidades locales en los ingresos y tributos propios de la Comunidad y subrayó el incremento del 6% a ayuntamientos y diputación y el 25 por ciento de la cooperación local, que en esta legislatura llegará a los 1.152 millones.  

En materia de ordenación del territorio, afirmó que el primer objetivo de su Gobierno será aplicar la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de 2013 y aprobar los mapas rurales de ordenación y servicios (ubost), bloqueados en la pasada legislatura por la falta de acuerdo de los grupos, en concreto de PP y PSOE, ya que se requiere una mayoría cualificada.  

Se centró en el empleo como fuente de oportunidades y resaltó los 60 millones a las entidades locales que han permitido la contratación de 6.000 personas y confió en seguir esa «senda» durante esta legislatura.  

Igualmente, se refirió al acuerdo marco con las entidades locales de más de 20.000 habitantes para la prestación de servicios públicos y a la «intención» de incrementar hasta el 20 por ciento la dotación en el presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria.

tracking