Diario de León

La mayoría de municipios están sin actualizarse desde los años 90

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayor parte de los municipios que realizarán su actualización de los valores catastrales el próximo año se rigen aún por el valor catastral de los años 90, lo que implica que el valor catastral que se realizará en función de los coeficientes que se aprueben con los Presupuestos Generales del Estado se revisarán al alza.

De hecho, en todos aquellos que mantengan su última revisión entre los años 1984 y 2003 —periodo en el que aún no había hecho efecto la conocida burbuja inmobiliaria y el consecuente inflado de los precios—, el coeficiente se ajustará al alza, mientras que en los que se hayan revisado a partir de 2004, la actualización de los valores se realizará a la baja.

En el caso de los municipios que han sido incluidos en el listado, 26 de los 30 municipios llevan sin actualizar su valor catrastal desde los años 90; solo Cimanes de la Vega, Cubillas de Rueda, San Andrés del Rabanedo y Torre de Bierzo se salvan de esta excepción. No obstante, será en 28 municipios —puesto que San Andrés del Rabanedo y Torre de Bierzo se actualizaron en 2001 y 2002 respectivamente— donde el valor del impuesto que finalmente tengan que pagar los ciudadanos previsiblemente será menor que el que abonan en la actualidad.

En el caso de Cimanes de la Vega y Cubillas de Rueda —al actualizarse en 2011 en ambos municipios— a falta de que se aprueben los coeficientes, lo más probable es que aumente el valor catastral de los edificios y solares y, por lo tanto, también aumente el IBI.

En la provincia, un tercio de los municipios han realizado su actualización catastral en los últimos diez años, pese a que el listado que se presenta para 2020 la mayoría de ellos lleven si actualizar su valor catastral desde los años 90 del siglo pasado.

tracking