Cerrar

Desarrollo sostenible

La madera de los montes de León generó 1,2 millones de euros en 2019

Las especies más subastadas, a nivel nacional, fueron el pino, el eucalipto y el chopo

La venta de madera es la principal fuente de ingresos de los montes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La madera de los montes españoles generó más de 110 millones de euros en las subastas públicas de 2019, lo que implica un incremento del 11 % en comparación con las licitaciones del año anterior, según el informe anual de Maderea. En León, la madera de sus montes que fue subastada entre octubre y diciembre de 2019 llegó a los 1,2 millones de euros, una cifra muy positiva.

El volumen total de madera aprovechada en este sentido, a nivel nacional, ha sido de casi 4 millones de metros cúbicos a lo largo de las 721 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables planteadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Las especies de madera más subastadas fueron el pino pinaster, el pino silvestre, el pino laricio, el eucalipto, el pino piñonero y el chopo.

Metros cúbicos por doquier

También la provincia lideró en volumen de madera licitada, detrás de Valladolid, Burgos, Cantabria y por delante de Barcelona

Valladolid fue la provincia donde la madera subastada alcanzó un valor económico más alto durante el último trimestre de 2019, con una licitación de casi 6 millones de euros, seguida por Soria (2 millones), Zamora (1,2 millones) y Cuenca (1 millón de euros).

Por volumen de madera licitada, Soria fue la primera durante el cuarto trimestre del año pasado, con cerca de 8 millones de metros cúbicos subastados, seguida en este orden por Valladolid, Burgos, Cantabria, Ávila, Navarra, Asturias, León y Barcelona.

Además de las provincias citadas, también contribuyeron a este tipo de actividad las de Lugo, Orense, Segovia, Ávila, Zamora, Huelva y Huesca, según las tablas de datos contenidas en el informe.

Cargando contenidos...