Diario de León

Campo

Los regantes del Luna reclaman el triple de presupuesto para la modernización

El sindicato central se suma a las protestas convocadas por las organizaciones agrarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los regantes del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna expresaron ayer su «apoyo decidido» a las movilizaciones convocadas por los sindicatos agrarios de la provincia cuyo acto central será la manifestación que se desarrollará en León el próximo viernes, y que tendrá su continuidad el lunes en Ponferrada. Son «muchos los motivos que han llevado a los representante de los agricultores a decir ‘Basta ya’», asegura el sindicato central en un comunicado en el que exige unos precios agrarios dignos acordes a las subidas de los costes de producción y el equilibrio justo de la cadena agroalimentaria.

Los regantes del Luna defienden, además, la lucha contra la competencia desleal de productos procedentes de otros países «sin el más mínimo control de su calidad y trazabilidad y aranceles impuestos que dificultan las exportaciones». Otra de las cuestiones vitales para el campo es el «previsible e inasumible recorte de las ayudas de la futura PAC tal y como se desprende de la marcha de las negociaciones» y que se suma a «una nueva vuelta de tuerca al campo leonés, inmerso en grandes inversiones para adaptar su agricultura a los nuevos tiempos que impone la globalización».

Entre las reivindicaciones, reclaman un «nuevo y decidido impulso» por parte de todas las Administraciones a la modernización de regadíos. «Sólo en nuestra provincia hay 38.000 hectáreas que ya han aprobado en sus asambleas la ansiada modernización y están a la espera de consignación presupuestaria», señalan los regantes, que advierten de la necesidad de multiplicar por 3 ó 4 el actual presupuesto del Gobierno Central para este fin, «con el objetivo de acelerar este proceso antes de que la gente abandone el campo». El sindicato del Luna también se refiere en su comunicado a la reforma del mercado eléctrico con un IVA reducido y «allanar el camino para la instalación de energías renovables por parte de las comunidades de regantes para autoconsumo y poder reducir así la tarifa eléctrica».

Los regantes también ha reivindicado nuevos incrementos de regulación de agua en las zonas deficitarias. «No queremos oír que se dude en desarrollar zonas que están proyectadas desde hace muchos años por no tener garantizado el recurso, porque la falta de garantía de agua pone en riesgo todo el esfuerzo inversor realizado por los agricultores», señala el comunicado en el que anima al mundo rural en general a sumarse a las movilizaciones «porque compartimos sus reivindicaciones y consideramos que su lucha redundará en beneficio de nuestros usuarios y de toda esta provincia cada vez más abandonada y vaciada por la despoblación.

tracking