Diario de León

El Plan de Dinamización ha movilizado más de 293 millones de euros en las cuencas

El consejero de Economía fue recibido con un pasillo de pancartas reivindicativas a su llegada a Villablino.

El consejero de Economía fue recibido con un pasillo de pancartas reivindicativas a su llegada a Villablino.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de Cultura de Villablino albergó ayer el comité de seguimiento del plan de dinamización de las comarcas mineras, al que acudió el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo quien explicó «se han movilizado 293 millones de euros de la Junta en los municipios mineros entre los años 2016 y 2019». El consejero señaló que la administración autonómica ha invertido 174 millones de euros al apoyo a iniciativas emprendedoras lo que ha permitido generar 4.700 empleos. Respecto a nuevas actividades, Carriedo afirmó que se han destinado más de 118 millones de euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería. Además a través del instituto financiero Sodical se han puesto a disposición de empresas en municipios mineros préstamos por valor de once millones de euros y han movilizado otras ayudas que superan los 8 millones de euros través de incentivos regionales y del Instituto para la reestructuración de la minería del carbón.

Sobre los proyectos de Laciana, como la Mina en Vivo de Caboalles de Arriba, el consejero destacó que «estamos examinando las características de su ubicación y funcionamiento». «Estamos con la máxima voluntad de llevarlo a cabo», afirmó.

Acerca de las mejoras en la estación invernal Valle de Laciana- Leitariegos, Carriedo afirmó que han colaborado con Diputación y «se otorgó una subvención de 2,5 millones de euros», recordando que la administración provincial lideraba el proyecto y la Junta ya ha procedido con el pago, aunque todavía falta otro millón y edio por pagar que «correspondería al grado de ejecución y a la certificación que vaya remitiendo Diputación».

A los reproches que hace unos días los sindicatos lacianiegos de CC OO y UGT hacían a la Junta al mostrar su descontento con el plan dinamizador, el consejero respondió «son los ayuntamientos los que decidían los tipos de iniciativas y gran parte las han llevado a cabo los ayuntamientos con la subvención de la Junta». Reconoce que aunque no se han llevado a cabo en su totalidad, muchos de ellos sí han finalizado. Respecto al futuro, la Junta quiere que todas las administraciones se impliquen en la revitalización de las cuencas mineras «nadie pensaba que en 2018 se cerrarían las minas abruptamente y en 2020 también las térmicas».

tracking