Diario de León

El abandono del sector primario repercutirá en la crisis sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, alertó ayer de que la crisis del Covid-19 va a poner en evidencia el abandono que ha sufrido el sector primario, que nos ha convertido «en un país consumidor y no productor» sobre todo por las políticas impulsadas desde la Unión Europea y lamentó que se hayan «destruido» los sistemas productivos.

Llorente aseguró que en España no ha quedado «ni una sola empresa que produzca semillas de maíz y girasol certificadas» y que los cultivadores tendrán un problema para abastecerse de semilla que procede de Italia y también de Estados Unidos.

A juicio del secretario general de Ugal, «nos hemos cargado el sistema productivo agrícola y ganadero», lo que ha derivado en que ahora dependamos de productos importados de terceros países y alertó de que habrá «problemas de abastecimiento» si se cierra las fronteras comerciales con otros países, añadió a la vez que reprochó que no se garantice el abastecimiento del país antes de exportar los productos a otros países.

Aseguró que esta crisis sanitaria puede tener consecuencias para los mercados de porcino y carne de vacuno de León, que se vende gran parte a China.

tracking