Cerrar

Aemet avisa por lluvia, nieve y tomentas en el nordeste y centro peninsular

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un aviso especial ante la previsión de un cambio brusco del tiempo que dejará lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en el cuadrante nordeste y el centro peninsular desde este domingo por la tarde y hasta el próximo martes, día 17.

La Aemet avisa de que a partir de hoy por la tarde la situación se complicará en estas zonas con la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa.

Así, se desarrollará lo que se denomina «convección prefrontal», con chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la península, aunque serán menos probables en el suroeste y el litoral sureste, y que persistirán durante la noche y se extenderán hacia el Mediterráneo.

El aviso de la Aemet advierte de que las tormentas y precipitaciones serán localmente fuertes o muy fuertes en Navarra, Alto Ebro y entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirineos.

Ya mañana se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la península Ibérica, con una intensificación de los vientos de componente este sobre el cuadrante noreste.

Esto provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se habría extendido sobre la península a lo largo de hoy y mitad de mañana y las consiguientes precipitaciones, que serán fuertes y persistentes en la mitad noreste del país. El descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, lo que propiciará nevadas copiosas de más de veinte centímetros a partir de los 800-1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

La cota subirá bruscamente de forma importante, lo que provocará un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.

Cargando contenidos...