Diario de León

Subvenciones

La Diputación aprueba las ayudas para crear puntos de recogida de escombros

Las obras, financiadas al 90%, permiten una inversión de hasta 10.000 euros por cada una

Uno de los pocos vertederos de escombros que quedan en la provincia. RAMIRO

Uno de los pocos vertederos de escombros que quedan en la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de marzo la creación de una línea de subvenciones para la construcción de puntos de recogida de escombros en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, para la que ha habilitado una partida de un millón de euros.

El pasado lunes, 6 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicaba las bases reguladoras de la ‘Convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a los ayuntamientos de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes para la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos procedentes de la ejecución de obras menores (PTR) y otras actuaciones, para la anualidad de 2020’.

Hasta el pasado marzo se ejecutaba la restauración de 118 y otros 166 estaban en licitación

Según se explica los ayuntamientos podrán solicitar los puntos de transferencia de residuos (PTR) que consideren necesarios en su término municipal hasta una inversión máxima de 10.000 euros por punto que será subvencionada por la Diputación al 90%.

Las bases detallan los criterios de distribución de los fondos. Así, se asignará un punto de trasferencia de residuos a cada uno de los ayuntamientos que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos. Se asignará un punto de transferencia de residuos adicional a cada uno de los ayuntamientos que hayan solicitado más de uno, y así hasta agotar la partida, atendiendo al criterio de mayor población.

Los beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos como son que el PTR esté ubicado en un lugar viable urbanísticamente; comprometerse a la gestión de los residuos de conformidad con la normativa vigente y la contratación de los PTR atendiendo a los requisitos técnicos.

Los ayuntamientos interesados tienen un plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOP (6 de abril).

En las propias bases de la convocatoria de la subvención, publicadas en el BOP, vienen detalladas las características técnicas que deben cumplir estos puntos de transferencia de residuos (PTR). Así se dice que será una zona destinada a la instalación de contenedores suficientes para poder prestar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en el término municipal. Como mínimo deberán tener un tamaño de 13 por 10 metros. Estarán cercados con una valla metálica de 2 metros de altura. Tendrán una puerta de 5 metros de ancho. Y deberá colocarse un cartel indicando las normas de uso.

tracking