Diario de León

Cistierna

Sen exige a la Junta que asuma las dos residencias

Defiende que el coste económico es elevado y hay que hacer obras

La primera residencia San Guillermo I necesita fuertes inversiones en la edificación. CAMPOS

La primera residencia San Guillermo I necesita fuertes inversiones en la edificación. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, insta a que la Junta de Castilla de León a que se haga cargo de los dos centros residenciales de personas mayores de Cistierna: San Guillermo I y II, haciéndoles suyo tal y como le obliga la ley. Recuerda que es la administración que en exclusiva tiene la competencia de los servicios sociales. «Somos muy pocos los Ayuntamientos que a día de hoy gestionamos directamente centros de personas mayores cuando es una competencia de la administración autonómica».

Los dos edificios de una gran dimensión y antigüedad requieren de una actuación urgente e inasumible por un Ayuntamiento rural . «Es necesario que la Junta se haga ya cargo de la cofinanciación de este servicio». Sen recuerda que otras comunidades autónomas ayudan a los ayuntamientos a poder financiar estos servicios de los centros de personas mayores. «Todo esto causa importante problemas de tesorería al Ayuntamiento y ayuntamiento del medio rural. Circunstancia incomprensible que a día de hoy por la regulación presupuestaria los ayuntamientos no podemos mantener». Precisó que la Junta no puede desentenderse de la obligación de cuidar a los mayores y «encima de no hacerlo obligarnos a los pequeños ayuntamientos a destinar un dinero que no tenemos para el mantenimiento de estos centros», según Sen.

Además recuerda que es la propia Junta de Castilla y León la que recibe fondos del Estado para atender entre otras competencias «estas plazas geriátricas de personas mayores y no puede seguir desentendiéndose desde que el Ayuntamiento de Cistierna aperturó las dos residencias de mayores sin prestarnos ningún tipo de ayuda económica».

Sen recuerda que es la administración autonómica la que tiene la obligación legal de dotar a cada uno de los territorios de la comunidad y en concreto de la provincia de León y los partidos judiciales «de un número mínimo de plazas geriátricas, circunstancia que hasta día de hoy no se ha producido», quien matizó que esta labor de la Junta la están asumiendo los Ayuntamientos rurales.

tracking